Comparte en:
El titular de la Corte, doctor César Diesel, ordenó una investigación preliminar a la jueza Carmen Silva, presidenta del Tribunal de Sentencia, que absolvió y liberó a Waldemar Pereira Rivas (Cachorrão), en el juicio oral por el crimen del periodista Leo Veras. La medida también afecta al juez de garantías de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco. Una auditoría concluyó que los magistrados violaron disposiciones del Código Procesal Penal, en cuanto a los plazos para fijar fechas de audiencia preliminar y juicio oral, respectivamente. La Cámara de Apelación había anulado la sentencia por la cual Silva y sus colegas Ana Aguirre y Mirna Soto favorecieron al acusado, sindicado como líder del PCC.
El titular de la Corte, doctor César Diesel, ordenó una investigación preliminar a la jueza Carmen Silva, presidenta del Tribunal de Sentencia, que absolvió y liberó a Waldemar Pereira Rivas, en el juicio oral por el crimen del periodista Leo Veras. La medida también afecta al juez de garantías de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco. Una auditoría concluyó que los magistrados violaron disposiciones del Código Procesal Penal, en cuanto a los plazos para fijar fechas de audiencia preliminar y juicio oral, respectivamente.
Diesel refiere que toma la medida, en atención al informe de auditoría que obra en el Consejo de Superintendencia de la Corte.
“De conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la ley 609/95 con sus respectivas reglamentaciones concordantes, dispóngase la remisión de estos autos a la Oficina Disciplinaria de la Superintendencia General de Justicia, a los efectos de investigación preliminar respecto a la presuntas irregularidades detectadas en los autos caratulados “Ministerio Público c/ Waldemar Pereira Rivas s/ Homicidio Doloso y Asociación Criminal””, refiere el documento firmado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
LO QUE DICE LA AUDITORÍA
Dice la auditoría, que el 3 de mayo de 2020, los fiscales Alicia Sapriza, Federico Delfino y Marcelo Pecci (+), presentaron acta de imputación contra Waldemar Pereira Rivas, por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio doloso y asociación criminal, en calidad de participante. El juez penal de garantías, Juan Martín Areco Torraca, por providencia de la misma fecha tuvo por recibida la imputación formulada.
Luego, por requerimiento fiscal N° 7 del 28 de abril de 2021, la fiscala Sapriza solicitó la abreviación de plazo, formuló acusación contra Pereira Rivas y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público; y, en consecuencia, por providencia del 29 de abril de 2021, el juez Areco, fijó fecha de preliminar para el 9 de junio.
Agrega la auditoría, que de la actuación del magistrado se destaca lo dispuesto en el artículo 352 del Código Procesal Penal, que hace referencia a la “Audiencia Preliminar” y que establece que deberá realizarse “dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte días”.
La auditoría puntualiza que la conducta del juez se encuadra en lo que establece el artículo 16 inciso h) de la Acordada 709/11 de la Corte, que dice lo siguiente: “Faltas graves. Serán faltas graves de magistrados las siguientes: h) Incurrir en negligencia en el cumplimiento de sus deberes, en inobservancia de obligaciones o prohibiciones previstas en la Constitución de la República del Paraguay y en las leyes”.
Por Auto Interlocutorio N° 632 del 11 de junio 2021, el magistrado declaró la apertura de junio oral. El 18 de junio de 2021, se recepcionaron los autos en la Oficina de Coordinación del Tribunal de Sentencia, a los efectos de realizarse la desinsaculación correspondiente, según consta en el sello de cargo firmado por el actuario, José Rubén Areco Torraca. Resultaron designados las magistradas Carmen Silva Bóveda, Ana Aguirre y Mirna Carolina Ocampos y como actuario judicial fue designado Edgar Alexis Benítez, quien recibió el expediente judicial el 1 de julio de 2021, según sello de cargo firmado por el mismo.
Caso de Carmen Silva
Por providencia de fecha 6 de julio de 2021, la juez penal de Sentencia, Carmen Silva Bóveda, señaló audiencia para el 19 de agosto de 2021, a fin de sustanciarse el juicio oral y público, el cual fue suspendido considerando que los miembros titulares y suplentes estaban en otro juicio oral que se llevó a cabo en la Agrupación Especializada de la ciudad de Asunción. Es así que, por providencia del 13 de setiembre de 2021, la presidente del Tribunal de Sentencia señaló nueva fecha de audiencia para el 17 de abril de 2023.
Los auditores señalaron que la magistrada incumplió el artículo 365 del Código Procesal Penal que guarda relación con la “Preparación del juicio”, que establece que el juicio oral no se realizará antes de diez días, ni después de un mes”.
La jueza Silva también cometió falta grave, según la conclusión de la auditoría, que se encuentra en el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema.
La auditoría también remitió al Consejo con relación a las actuaciones del actuario judicial Wilberto López Peña, de conformidad al artículo 186 inciso e) del Código de Organización Judicial y el artículo 20 inciso h) de la Acordada 709/11 de la Corte.