Una nutrida masa de simpatizantes y operadores políticos del candidato del PDT a la Prefeitura Municipal de Ponta Porã, Carlos Bernardo, inició el pasado sábado 21, en la AABB, la movilización denominada “Caminata de la victoria”, con motivo de los últimos 15 días de campaña. Carlos Bernardo y la candidata a la viceprefeita de Ponta Porã, Nady Lobato (PT), fueron aclamados con alegres y vigorosas manifestaciones en las que reafirmaron su compromiso con el cambio.
Todos los candidatos al Concejo Municipal subrayaron su confianza en la más amplia adhesión del pueblo de Ponta Porã a las 12 prioridades del plan de gobierno de la coalición “Reconstruir y Avanzar”, formada por PDT, PT, PCdoB y PV. Uno de los principales activos de sus candidatos es el apoyo declarado y enfático de Lula, presidente de la República, sus ministros y los parlamentarios de su base.
“Estamos trayendo una propuesta de gestión objetiva y de cómo las vamos a viabilizar y ejecutarlas. Esto es lo que no se ha hecho en los últimos 15 o 20 años. La ciudad no tiene planificación ni para los servicios más sencillos, como el cuidado del tráfico, las calles, la limpieza pública, las guarderías, la atención básica en la red sanitaria. Ni hablar de la falta de transparencia en el uso del dinero público”, ha manifestado Carlos Bernardo.
LOS CAMBIOS – El candidato hizo un acercamiento sucinto a sus preocupaciones y cómo pretende promover los cambios que demanda la población de la zona urbana, las comunidades rurales, los asentamientos y las aldeas. Carlos Bernardo destacó la construcción del Hospital Binacional Fronterizo, en alianza con Itaipu, y la implementación de polos industriales en los distritos de Novo Itamarati y en el área urbana.
Dijo que su gestión será de puertas abiertas, compartida con la población y dirigida a prioridades como la lucha contra el desempleo, el fortalecimiento de la economía y el uso de los recursos disponibles para realizar inversiones en inclusión social. “Juntos, humanizaremos los servicios al servicio de las redes de educación y salud, en la recolección de basura, en el transporte público, en la modernidad urbana con un flujo ordenado de tráfico, en la accesibilidad y movilidad, en las guarderías y escuelas de tiempo completo, entre otras medidas”, describió.
PIES EN EL BARRO – Uno de las decenas de problemas que lastiman a la comunidad de Sanga Puitã es el desprecio de la prefeitura por las condiciones de la red vial local. Además de la falta de servicios efectivos y disponibles para la salud, la educación, el transporte, además del desempleo, el precario estado de las calles es uno de los motivos de la gran insatisfacción de sus habitantes.
El sábado, luego del acto en AABB, Carlos Bernardo y Nady se dirigieron al distrito se Sanga Puitã para continuar con la “Caminata de la victoria”. Allí vieron la penuria de la gente que intentaba ganarse la vida, obstaculizada por calles llenas de lodo, algunas de las cuales son intransitables. Los candidatos aseguraron que una medida de primera necesidad de la gestión será llevar a cabo un programa de emergencia de asistencia a la red vial. “¿Cómo va a entrar aquí un autobús con las calles en estas condiciones? Ni siquiera en este detalle tan relevante se ha recordado de la comunidad. Esto se va a acabar, vamos a cambiar esta situación”, aseguró.
La “Caminata de la victoria” moviliza a simpatizantes y comunidades del centro de la ciudad, los distritos de Novo Itamarati, Sanga Puitã y Cabeceira do Apa, así como diversos segmentos profesionales y sociales, como docentes, estudiantes y pequeños productores. Involucra a líderes de opinión y protagonistas de los segmentos productivos locales. Y cuenta con todo el apoyo de los líderes alineados con el presidente Lula, entre ellos los diputados federales del PT Vander Loubet y Camila Jara; los diputados estatales Zeca del PT, Pedro Kemp y Gleice Jane; y también el superintendente regional de Incra, Paulinho Roberto da Silva.