El doctor Antonio Cubilla es médico patólogo, investigador y asesor científico. El mismo dio a conocer un informe que desata alarmas en la “fauna” masculina criolla: Paraguay se encuentra entre los países con más alta prevalencia de cáncer de pene en el mundo.
“La promiscuidad, por supuesto, es un mayor factor para la producción de la mitad del cánceres de pene, no todos porque hay dos tipos de cáncer, unos producido por el virus y otros que no”, expresó el doctor Cubilla en comunicación con la 1020 AM.
Los factores externos -subrayó- tienen mucha influencia para contraer el cáncer, pero que también existen episodios en los que no se sabe la razón por la que lleva a la vida de una persona.
«Si soy fumador o bebedor consuetudinario, debo saber que tengo riesgo para hacer cáncer de boca, de esófago, cáncer de garganta. Si soy una persona sexualmente promiscua en los años jóvenes, tengo que saber que en los próximos años puedo contraer del área genital. Ahí no actúa el destino, pero si hay muchos tumores por el cual no se sabe por qué me toca a mí», dijo.
Otras causas y factores de riesgo del cáncer de pene son los siguientes: tener el virus del papiloma humano (VPH). Tener fimosis (afección por la que el prepucio del pene no se puede mover hacia atrás sobre el glande), ser fumador, tener distintas parejas sexuales y no usar preservativo.
PÁNCREAS
El profesional también abordó la gravedad del cáncer de páncreas, que tiene alta incidencia mortal. «No mejoró mucho el pronóstico. No va más allá del 20 a 30% de sobrevida en los casos que son quirúrgicos. La mayoría vienen inoperables porque llegan tarde al diagnóstico y no es culpa del paciente, es simplemente que el tumor es muy silencioso en sus etapas iniciales», señaló Cubilla.
#DIARIOHOY