El viernes (15), se dio finalización a la Operación “Nueva Alianza 42”, que consistió en la concentración de fuerzas operativas de la SENAD y la Fuerza Aérea Paraguaya con apoyo de la Policía Federal del Brasil. Durante 10 días realizaron incursiones aéreas y terrestres en diferentes puntos del Departamento de Amambay, bajo la coordinación del Ministerio Público.
Las tareas dejaron como resultado el desmantelamiento de 67 campamentos de narcotraficantes. Además, fueron localizadas y erradicadas 290 hectáreas de plantaciones de cannabis, superficie que podría brindar un rendimiento final de al menos 870 toneladas de la droga.
Durante las jornadas operativas también fueron ubicados y destruidos 21 mil 680 kilos de marihuana lista y 770 kilos de semillas de la hierba. Las estimaciones de los técnicos concluyen que la operación sacó de circulación un total de 891 toneladas de marihuana, destinados principalmente a las organizaciones criminales brasileñas. El perjuicio económico generado al crimen organizado supera los 26,7 Millones de Dólares.
Las operaciones “Nueva Alianza” son el resultado de la alianza entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil para la lucha contra el crimen, en el marco de la responsabilidad compartida. Son consideradas como las mayores operaciones de erradicación de drogas del mundo.