Comparte en:
El municipio de Ponta Porã (MS) celebra este martes (18) el 111º aniversario de la creación. La ciudad está ubicada en el suroeste del Estado, a 313 kilómetros de la Capital, y limita con Pedro Juan Caballero, en Paraguay. Según el último Censo del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), la ciudad tiene 97.017 mil habitantes.
Conocida como la “princesita de los Yerbales”, los principales hechos históricos de la cronología de Ponta Porã, según el sitio web de la municipalidad, comienzan en 1777, con la expedición, compuesta por paulistas, que llegaron a la región para explorar el suelo.
Más de cien años después, en 1856, el gobierno de Don Pedro ll ordenó la instalación de la Colonia Militar de Dourados, comandada por el teniente de ejército Antônio João Ribeiro. El teniente es considerado uno de los primeros vecinos del municipio.
Con el inicio de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, en diciembre de 1864, la Colonia Militar de Dourados es destruida por los paraguayos y mueren el teniente y los soldados durante este período.
Años más tarde, en 1880, Alferes Feliciano Ramos Nazareth, del 1.º Cuerpo de Caballería, llegó a Ponta Porã con la misión de asumir el cargo de comandante y acampó en territorio paraguayo.
En 1882, Tomás Laranjeira comenzó a explorar los extensos yerbales en Ponta Porã y pasó a formar parte del equipo nacional de productores y exportadores de yerba en Brasil.
La mayoría de las exportaciones tuvieron como destino Argentina. Según el IBGE, diez años después, en 1892, la ciudad empezó a tener su economía impulsada por inmigrantes de Rio Grande do Sul, que llegaron a la región para explorar la agricultura y la ganadería.
En 1900, Ponta Porã pasó a ser el distrito de Bela Vista y, el 18 de julio de 1912, fue creado el municipio de Ponta Porã, por Resolución Estatal nº 617.
Para celebrar el aniversario de la ciudad, el programa preparado en el Parque de los Yerbales para este martes es “Frontera Creativa”, con artesanías, gastronomía, presentaciones culturales y un espectáculo de la banda Surfistas de Trem.