Se encuentran en ejecución cinco órdenes de allanamiento e incautación y una orden de prisión preventiva.
Ponta Porã/MS. La Policía Federal y la Receita Federal lanzaron, este jueves (22/02), la Operación “Partes dobles”, que tiene como objetivo desmantelar un grupo criminal especializado en el registro de facturas “en frío” y en la creación de empresas “fantasma” para apoyar el transporte y entrada ilícita de productos extranjeros a Brasil.
Según las investigaciones, hasta 2018, el grupo fue responsable de emitir más de 35 mil facturas, que totalizaron aproximadamente R$ 200 millones. La remuneración por la prestación de este servicio se realizaba de varias formas, incluida la recepción de un porcentaje del valor global de cada factura.
Los documentos fiscales emitidos por el grupo sustentaban el transporte irregular dentro del territorio Brasileño de diversos productos, como productos electrónicos, llantas, pesticidas, cabello humano, termos, vasos térmicos, postes de concreto, cemento, entre otros. Muchos de estos también sirvieron para ocultar drogas, armas y bienes de mayor valor agregado.
En ocasiones, el transporte lo realizaban los demandantes o terceros. La acogida estuvo mediada por la consultoría contable, que creó empresas naranjas de corta duración, desechadas y sustituidas periódicamente.
Parte de los productos de contrabando por el grupo fueron incautados, además de en Mato Grosso do Sul, en Santa Catarina, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso, entre otros.
En la acción de hoy, se cumplieron una orden de detención preventiva y cinco órdenes de allanamiento e incautación en las ciudades de Ponta Porã/MS, Dourados/MS y São Paulo/SP, además del bloqueo de bienes de los involucrados.
En el operativo participaron nueve funcionarios de la Hacienda Federal y 22 policías federales. El nombre de la operación hace referencia al método contable.