Policía Federal arrestó esta madrugada 30 de marzo, a una ciudadana paraguaya en cumplimiento de una orden de prisión preventiva con fines de extradición, emitida por el Supremo Tribunal Federal (STF), por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa vinculados al narcotráfico internacional.
Según la orden judicial, la persona antes mencionada es propietaria de varias empresas, todas en Paraguay, dedicadas al lavado de dinero, incluidas agencias de viajes.
La solicitud de captura se originó a partir de una investigación del Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a raíz de una acción contra el narcotráfico realizada en 2016 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, ciudad hermana de Ponta Porã . Esa acción involucró a la empresa COMTECPAR que, entre otros negocios, suministraba materiales y productos al gobierno paraguayo, así como armas y municiones importadas y exportadas.
En 2013, la empresa COMTECPAR apareció en las noticias paraguayas debido a transacciones comerciales indebidas de municiones y artefactos bélicos, como granadas y proyectiles de armas calibre .50 (capaces de atravesar muros de hormigón y vehículos blindados de transporte de personal).
En Brasil, la empresa habría vendido armas pesadas a la mayor facción criminal brasileña.
La paraguaya, que vive en Brasil desde hace 40 años, vendía productos de belleza puerta a puerta ya domicilio. Sin embargo, su nombre aparece como dueña de una empresa que manejó montos superiores a R$ 200 mil millones en guaraníes, algo así como R$ 143 millones.
Esta persona cuenta con difusión roja por parte de Interpol. Fue detenida saliendo de su residencia en Ponta Porã-MS y espera ser extraditada para el país vecino Paraguay en los próximos días, poco después de los trámites judiciales.
La identidad no fue proporcionada por los federales quienes estarían coordinando acciones legales con la justicia Paraguaya.