La papiloscopista de la Policía Civil, asignada en la regional del distrito de Antônio João fue liberado después de pagar una fianza de tres salarios mínimos.
La experta papiloscopista de la Policía Civil de Mato Grosso do Sul, Ana Carla Ferreira Sabacianskis, de 46 años, fue detenida portando teléfonos móviles contrabandeados desde Paraguay.
Destinada a la Comisaría Antônio João, en la frontera con Paraguay, Ana Carla se encontraba en un convoy que transportaba productos introducidos ilegalmente al país. Entre la carga se encontraban 471 teléfonos celulares.
El arresto fue realizado por policías del DOF (Departamento de Operaciones de Frontera) el día 19 del mes pasado, pero el caso recién ha salido a la luz pública.
Además de la agente policíal, fueron detenidos Adelson Aparecido Soares, de 52 años, y Guilherme Tonel Maroso, ambos vecinos de Campo Grande.
Campo Grande News encontró que los tres viajaban juntos desde Ponta Porã – en la frontera con Pedro Juan Caballero- hacia Campo Grande cuando fueron abordados por policías del DOF en la zona rural de este distrito.
En el Fiat Moby conducido por Adelson Aparecido Soares fueron encontrados un celular, 30 neumáticos y 250 cajetillas de cigarrillos.
Guilherme conducía un Hyundai Creta donde estaban 219 teléfonos móviles.
La experta papiloscopista llevaba 252 celulares en un Chevrolet Tracker.
Conducidos a la base regional de la Policía Federal de Ponta Porã, los tres fueron acusados en flagrante delito de contrabando y malversación de fondos.
Guilherme pagó la fianza estipulada por el delegado de la PF y quedó en libertad.
Al día siguiente, Ana Carla y Adelson se sometieron a una audiencia de custodia en el Tribunal Federal y también fueron puestos en libertad. Ella guardó silencio.
Para justificar la libertad provisional, el juez federal Ricardo Duarte Ferreira Figueira mencionó que los detenidos no tienen malos antecedentes, los delitos fueron cometidos sin violencia ni amenaza grave y no existe vinculación con organización criminal.
“Aun entendiendo que la prisión preventiva sería procedente y pese a los contundentes indicios de autoría que pesan sobre los detenidos, analizando todas las circunstancias, concluyo que es posible aplicar medidas cautelares distintas a la prisión, por ser más proporcionadas y apropiadas para la hipótesis, sobre todo por su primacía y el hecho de que tienen hijos menores de edad”, dijo.
Para Adelson Aparecido Soares, el juez ordenó fijar un domicilio y otros medios para su localización; compromiso de asistir a todos los actos del proceso y presentar constancia de domicilio actualizada; asistencia virtual mensual al 1º Juzgado Federal de Ponta Porã para justificar sus actividades; prohibición de salir del país y visitar cualquier ciudad o región fronteriza hasta el término de la acción penal y de no involucrarse en la comisión de ningún otro delito penal.
Ana Carla Ferreira Sabacianskis tuvo que pagar una fianza de tres salarios mínimos; indicar la dirección de su residencia; compromiso de asistir a todos los actos del proceso; asistencia virtual mensual al 1º Juzgado Federal de Ponta Porã para justificar sus actividades; comunicar cambio de domicilio; Comunicar ausencia del domicilio por más de 8 días y no estar involucrado en la comisión de ningún otro delito.
El jueves (24), la mujer policía se presentó en el Tribunal Federal de Ponta Porã para la primera explicación mensual de sus actividades.
El informe encontró que Ana Carla se encuentra ausente del trabajo por licencia médica.