El lunes (2) por la mañana, finalizó el juicio oral y público de un hombre que se encontraba procesado por homicidio doloso en grado de tentativa. El mismo fue condenado a 15 años de cárcel por intentar asesinar a su sobrino con cuchillo, quien luego logró sobrevivir tras haber estado en grave estado. También le fue aplicado más 5 años de medidas de seguridad.
Albino Cantaluppi Garay fue condenado por el Tribunal de Sentencia a la pena privativa de libertad de 15 años de cárcel, más 5 años de medidas de seguridad. El mismo se encontraba procesado por la comisión del hecho punible de homicidio doloso en grado de tentativa.
El ahora condenado habría intentado asesinar a su sobrino con un cuchillo en una riña familiar ocurrida el 29 de agosto de 2021 en una vivienda del barrio Bernardino Caballero de Pedro Juan Caballero. Resultó víctima Miguel Ángel Maidana Cantaluppi, quien posteriormente se recuperó tras una cirugía luego de haber estado en grave estado.
Las juezas que impartieron la sentencia son Mirna Carolina Soto González, Librada Beatriz Peralta Céspedes y Marcelina Quintana de Acosta. La primera en su fundamentación adujo que se logró comprobar durante el proceso la existencia del hecho punible, en la que Albino Cantaluppi Garay, habiendo manifestado ser el autor del hecho.
Por su parte, la jueza Librada Beatriz Peralta Céspedes, afirmó que el acusado no presentó pruebas que sostengan haberse defendido como necesidad justificante. “No fue demostrado y con la condena que estamos impartiendo hoy, le estamos dando una medida de seguridad; el estudio de psiquiatría forense que se le practicó dice que usted tiene un trastorno de personalidad antisocial; usted no ha sabido vivir en sociedad, porque se le dio una oportunidad a través del juzgado de ejecución, ya que venía cumpliendo una condena y por sobre todas las cosas, el antecedente que usted tiene”, dijo.
La acusación estuvo a cargo de la fiscal Reinalda Palacios, quien se mostró conforme con la condena. Refirió que durante el proceso se dio lugar al estudio psiquiátrico y psicológico, que también permitió la aplicación de una medida de seguridad.
#IMPERIOFM