Nuestra Realidad Noticias

PJC – Peligroso Tribunal condena basado en “dimes y diretes”

El Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Carmen Elizabeth Silva Bóveda, Librada Beatriz Peralta Céspedes y Ana Graciela Aguirre Núñez, habrían condenado con “dimes y diretes”, sin pruebas, con meros chismes (“dicen que”), a un hombre procesado por asesinato, siendo que el fiscal acusador alegó en el juicio que no había elementos de prueba suficiente para una condena.

El último lunes (15), Carlos Alberto Silva Villalba fue condenado a 15 años de cárcel por el asesinato de Gerónimo Ortega Barboza, crimen ocurrido en abril de 2020 en el distrito de Bella Vista Norte. Mientras el otro que también estaba enjuiciado por el crimen, un ciudadano brasileño, Ayrton Moreira Vieira, fue absuelto.

Este martes (16), Mirta Villalba Barrios, madre de Carlos Alberto Silva Villalba, se acercó a los estudios de Imperio FM junto a su hija para hablar de lo que fue la condena impuesta a su hijo por parte del Tribunal de Sentencia. Expresaron que hubo una condena sin pruebas e hicieron valer las pruebas. Añadieron que la denuncia en principio fue hecha contra una persona de nombre Carlos Suárez, que no coincide con los nombres.

El abogado defensor, Victor Medina, alegó que el Tribunal se basó en testimonio de familiares que exponía en sus declaraciones la expresión “un tal fulano me dijo” o “un tal fulano nos dijo”, no siendo testigos presenciales del hecho punible. Aclaró que Carlos Alberto Silva Villalba, fue juzgado como instigador del crimen, no como autor material.

La acusación estuvo a cargo del fiscal Celso René Morales, quien durante el alegato, indicó que no había pruebas suficientes para la condena. El mismo en charla para nuestra emisora manifestó sentirse sorprendido por la sentencia impuesta por el Tribunal. “Yo respeto al Tribunal, pero me sorprendió la condena, no había elementos para comprobar la instigación, la autoría directa es más fácil”, dijo.

Explicó que la instigación se basa más bien en una forma de convencimiento para que se cometa el hecho, con elementos de prueba como documentos o mensajes, pruebas que no han sido halladas durante el proceso. Agregó que en sus alegatos solicitó la absolución no solo del brasileño Ayrton Moreira Vieira, sino también de Carlos Alberto Silva Villalba ante la falta de elementos de prueba. Al mismo tiempo alegó que podría apelar una vez que haya notificación de la sentencia.

De esta manera, las juezas de sentencia, Carmen Elizabeth Silva Bóveda, Librada Beatriz Peralta Céspedes y Ana Graciela Aguirre Núñez, habrían emitido una condena por “dimes y diretes” y siendo así, ameritan a que sean denunciadas ante el JEM (Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados).

#IMPERIOFM

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido