En la siesta de este martes, frente al local de ZP 15 Radio Amambay 570 AM, un solitario sicario atentó contra la vida del cronista, Humberto Coronel quien no llegó a ser auxiliado debido a que minutos después se produjo su deceso en el mismo lugar del hecho.
De acuerdo a datos proporcionados por los intervinientes, Coronel salía pasada las 13:00 horas de la fecha, luego de culminar su programa radial, cuando fue atacado a balazos por un solitario sujeto que se deplazaba a bordo de una motocicleta.
El trabajador de prensa se disponía a abordar su vehículo para retirarse en el momento en que recibió los disparos.
Humberto Coronel también se desempeñaba como cronista en las programaciones informativas de la emisora.
Periodista radial asesinado acusó ocho balazos, informó fiscal
“Se pudo constatar que el mismo (Humberto Coronel) ha fallecido a causa de un ‘shock hipovolémico’, murió a causa de ocho impactos de bala calibre 9 milímetros”, dijo la fiscal Katia Uemura.
La representante del Ministerio Público indicó que las heridas fatales que acusó fueron a la altura del corazón.
Uemura afirmó que ya visualizó las imágenes de circuito cerrado del hecho y que muestran al supuesto autor desplazándose a bordo de una motocicleta aparentemente de la marca Yamaha FZ negro, con campera del mismo color y casco azul. El atacante habría efectuado diez disparos en contra del comunicador, de los cuales ocho alcanzaron al comunicador y acabaron con su vida.
Comunicador radial asesinado fue amenazado meses atrás
Los periodistas de dicha emisora, Humberto Coronel y Gustavo Báez, sufrieron una amenaza de muerte a escasos dos meses.
Humberto Andrés Coronel, comunicador radial asesinado en la fecha, fue blanco de amenazas en junio pasado, cuando frente a la vivienda de su colega de emisora hallaron una cartulina escrita que dirigía un mensaje amenazante contra ambos.
El 10 de junio pasado, el comunicador Gustavo Báez se disponía a salir en horas de la mañana de su vivienda, cuando frente a la misma halló una cartulina que contenía un escrito amenazante contra su persona y la de Humberto Coronel, asesinado en la fecha.
El escrito decía en portugués: “Sabe muitas coisas vamos ir apagando que sabe muito Gustavo y Umberto” (traducido al español sería: “saben muchas cosas, iremos apagando al que sabe mucho Gustavo y Umberto). En clara alusión a Gustavo Báez y Humberto Andrés Coronel.
La amenaza dirigida a los comunicadores se registró faltando 11 días para cumplirse un mes del asesinato del intendente José Carlos Acevedo, quien falleció el 21 de mayo, luego de haber sido atacado por sicarios días antes, el 17 de mayo cuando salía de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, a cuya familia pertenece la emisora Radio Amambay 570 AM en la que prestan servicios Humberto Andrés Coronel y Gustavo Báez.
Policía complice en atentado contra Humberto Coronel
Llamativamente, esta siesta no había ni un solo policía custodiando los estudios de Radio Amambay, la policía siempre montaba guardia allí, debido a los múltiples hechos de violencia y amenazas que sufrieron los trabajadores de la mencionada radio.
El director de policía tiene mucho que explicar sobre este descaso.
Lamentablemente, más una vez la corrupción policial es protagonista de un hecho trágico.
El Crío José Portillo Director de Prevención, habla del homicidio en donde resultó víctima fatal el periodista Humberto Coronel “Mbykymi Noticias” todos los días hay dos policías frente a la radio, pero llamativamente en el momento que ocurrió el hecho; los policías no estaban.
Hay mucho que explicar, que las autoridades policiales, de la comandancia y del propio Ministerio del Interior tomen cartas en el asunto.
Disponen traslado de Grupo Especializado tras asesinato de periodista
La Comandancia de la Policía Nacional dispuso el traslado de un Grupo Especializado hasta la ciudad de Pedro Juan Caballero, tras el asesinato a tiros del periodista Humberto Coronel.
El comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, dispuso el traslado de un Grupo Especializado, encabezado por el subcomandante Baldomero Jorgge, para coadyuvar en la investigación del caso.