Cuatro candidatos a concejal municipal se encontraban compartiendo una ronda de tragos en la vía pública, cuando fueron atacados a balazos. Uno falleció, otro resultó herido y no corre peligro de vida, los otros dos salieron ilesos. La víctima fatal acusó un total de 41 balazos, según el informe del médico forense.
El atentado se produjo pasada las 22:00 horas de este jueves sobre la calle Teniente Herrero esquina República de Cuba, a la altura del barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero.
Cuatro candidatos a la concejalía municipal se encontraban compartiendo una ronda de tragos en la citada dirección, momento en que fueron atacados a balazos.
Se trata de Nestor Ramón Echeverría, Ricardo Villalba, José Fleitas y Alcides Mereles. El primero falleció en el lugar del hecho, el segundo en mención, sufrió una herida a altura de uno de sus brazos, fue llevado al Hospital Regional y no corre peligro de vida, mientras los otros dos resultaron ilesos.
Fleitas en charla con Radio Imperio 103.1 FM manifestó que los cuatro se encontraban sentado compartiendo bebida alcohólica y por detrás de ellos llegó un sujeto con cara cubierta y efectuó varios disparos de arma de fuego contra la humanidad de Echeverría que terminó falleciendo de manera instantánea en el lugar del hecho.
La agentes fiscal de turno Katia Estela Uemura dijo que se levantaron 47 vainillas servidas y percutidas del calibre 9 milímetros de la escena del crimen. Se desconoce hasta el momento el trasfondo del atentado y al autor del crimen, quien “habría utilizado dos pistolas y un cargador, según testigos se escuchó una ráfaga de disparos, luego hubo pausa, presumimos que fue recargar y luego siguió disparando”, dijo la representante del Ministerio Público.
El cuerpo de Echeverría fue llevado a la morgue de una empresa funeraria para los procedimientos de rigor. El médico forense Marcos Prieto examinó el cadáver y constató un total de 41 heridas producidas por disparos de arma de fuego del calibre 9 milímetros en gran parte del cuerpo. “Luego de la inspección se pudo comprobar que el mismo recibió un total de 41 impactos de proyectil de arma de fuego, siendo la mayoría en tórax y abdomen”, “causándole la muerte un shock hipovolémico grave”, “tenía en el rostro tres heridas, también en los brazos y en el genital”, “algunos con orificio de salida y entrada, algunas balas quedaron en el cuerpo”, dijo Prieto.
Nestor Ramón Echeverría era un conocido y polémico profesional abogado, también candidato a concejal municipal por el partido Unámonos de cara a las elecciones municipales del próximo 10 de octubre. Era muy recordado por encabezar marchas y manifestaciones en contra de la administración municipal de José Carlos Acevedo en el periodo anterior como intendente, quien ahora busca su quinto período seguido al frente de la comuna local.
En febrero de 2020, Echeverría ya había sido víctima de atentado cuando recibió una herida de refilón a la altura del rostro y luego fue atendido en el Hospital Regional.
Informe: Ángel Recalde / Nelson Candia