Las órdenes fueron cumplidas en las ciudades de Maricá/RJ, Araruama/RJ, Dourados/MS, Ponta Porã/MS, Guia Lopes da Laguna/MS, Cambé/PR, Feliz Natal/MT y Paranatinga/MT.
Campo Grande, MS. Este viernes 12/8 la Policía Federal lanzó la Operación Sanctus con el objetivo de desmantelar una organización criminal vinculada al narcotráfico internacional, lavado de dinero a facciones criminales.
Las investigaciones comenzaron en octubre de este año y, a medida que avanzaban, fueron identificados los líderes de la organización criminal (ORCRIM) con sede en la ciudad de Dourados/MS, comandados por dos hermanos, ambos con antecedentes de participación en incautaciones de drogas y con líderes de facciones criminales.
La actividad de la organización se basa en la internalización de droga en el país desde la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Paraguay, mediante el ocultamiento de estupefacientes en las llantas de camiones de carga, que, para disfrazar el transporte de droga, transportan productos legales al interior de Paraná y, de allí, a Río de Janeiro.
Los investigados promovían el lavado de dinero a través de una red de personas y empresas, a las que enviaban y recibían grandes cantidades de efectivo a través de depósitos en terminales de autoservicio.
La trama también implica la ocultación de activos de empresas y propiedades, cuya titularidad formal está a nombre de naranjas, testaferros y, en el caso de propiedades, a nombre de sus antiguos propietarios.
La Policía Federal ejecutó 21 órdenes de allanamiento e incautación y 3 órdenes de detención temporal, todas emitidas por el 3º Tribunal Federal de Justicia de Campo Grande/MS, en las ciudades de Maricá/RJ, Araruama/RJ, Dourados/MS, Ponta Porã/ MS , Guía Lopes da Laguna/MS, Cambé/PR, Feliz Natal/MT y Paranatinga/MT.
La Operación SANCTUS contó con el apoyo de la SENAD del Paraguay.