Nuestra Realidad Noticias

 No más talco como regalo de baby shower, innecesario para bebés y un riesgo para su salud

No más talco como regalo de baby shower, innecesario para bebés y un riesgo para su salud

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de talcos y sus riesgos, pediatras salieron al paso para indicar que su aplicación nunca fue buena idea en los recién nacidos, no solo ahora que la OMS emitió alerta. Además de no tener ningún beneficio, representan riesgos considerables para la salud del bebé.

Es algo habitual regalar talco a los bebés recién nacidos, principalmente, en los baby showers porque se trata de una opción económica y se puede encontrar en cualquier farmacia o comercio, pero ¿son realmente necesarios?

Utilizado por las mamás para aplicar sobre la piel del bebé, ya sea para mantenerla seca y absorber la humedad, porque ayuda a enfrentar los famosos sarpullidos o porque se cree que tiene algún efecto suavizante. Lo cierto es que, los profesionales médicos no lo recomiendan.

Uno de los referentes en pediatría, Robert Núñez, manifestó su oposición al uso en los más pequeños y explicó que el talco contiene elementos como salicilato de magnesio y asbesto, un tipo de mineral que, comprobadamente produce cáncer.

De hecho, años atrás, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó al asbesto dentro del grupo A1, como “cancerígeno confirmado para humanos”.

“La recomendación es optar por otras maneras de secar la piel, porque se usa, más que nada, cuando hay humedad. El uso del talco en los niños para mí es prohibido. Yo sugiero su no uso”, expresó el médico durante una entrevista en el programa Info+ del canal GEN/Nación Media.

Las partículas del talco no pueden ser vistas ni controladas porque son demasiado finas y muchas de estas pueden ser inhaladas, por ende, terminan en las vías respiratorias del bebé causándole un daño en los pulmones que apenas comienzan a desarrollarse, según explicó Núñez.

Por otra parte, mencionó que el talco también está asociado al cáncer de ovarios en mujeres que han usado como secante en sus partes íntimas.

Numerosos estudios muestran un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en seres humanos que declaran haber utilizado polvos corporales en la región perineal.

“Generalmente en las nenas, hay mamás que utilizan como un secante contra la humedad, eso hay que reemplazarlo, se sugiere una crema antes que el talco”, agregó Núñez.

Para cuidar la piel de los bebés se recomienda usar sustancias naturales no agresivas, toallitas húmedas, algodón o cremas científicamente comprobadas y destinadas para los bebés. Así que, como regalo de baby shower, el talco ya no debería ser la opción.

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido