Fueron a buscarlos por cuenta propia en zona del río, los vieron y una gritó “¡mamá!”. Ayer fueron enterradas.
Dolor, rabia e impotencia invaden a familiares de las tres pequeñitas halladas muertas con su padre Rafael Ortiz (29), en aguas del río Paraná, quien habría tomado la macabra decisión de tirarse al río con sus niñas por “venganza”, luego de que su expareja decidiera cortar definitivamente la relación que tenían.
“Emma (1 año 9 meses), Liz (5) y Fátima (7) ya no están y nada hará que vuelvan a la vida”, lo que lamentó una y mil veces su madre, Nancy Zorrilla.
Según su relato, les entregó a las niñas a su padre Rafael a las 18:00 del viernes,y el sábado a las 7:00 él le llamó por teléfono a reclamar por qué las niñas estaban muy descuidadas, le dijo que las veía enfermas y flacas.
Ella cortó la llamada ante el reclamo, él siguió llamando, y entonces ella decidió no contestar más.
Primeras amenazas
Alrededor de las 9:00 del sábado se vuelve a comunicar preguntando por sus hijas. “Ahí me dijo ‘acá vinieron a verle a su abuelo por última vez’”, relató a EXTRA. Ella se desesperó y en ese momento Rafael lanza la primera amenaza. Le dice que vaya junto a él o sino procedería a matarse con sus hijas.
Nancy le dice que está muy complicado porque el tiempo estaba muy feo, el camino era intransitable y él se encontraba ya en inmediaciones del río Paraná.
Según el relato de Nancy, en ese mismo momento acudieron a la comisaría del distrito de Cedrales pidiendo socorro antes de que el tipo cumpla con su amenaza, pero no recibió ninguna ayuda.
Allí le dijeron que no era su jurisdicción y que debían ir a otra comisaría cercana (San Miguel), lo que resultaba más complicado para ellos porque no tenían forma de movilizarse.
“Por medio de un cuñado mío que trabaja con los policías conseguimos que nos lleven a la comisaría San Miguel, pero allí solo me tomaron mi denuncia y me mandaron a mi casa de vuelta”, contó.
Tampoco hicieron mucho por ella. Le dijeron que ellos no podían hacer ninguna búsqueda sin una orden fiscal y que debían volver el domingo (al día siguiente) a realizar de vuelta su denuncia en caso de que el hombre no apareciera después de las 16:00, ya que esa es la hora que el tipo debe entregar a las niñas.
Encima le dijeron que debía esperar al lunes para ir a denunciar a la fiscalía.
Elodia, tía de los menores, contó a los medios de comunicación que les insistió a los policías, y “les pedí por favor que llamen a algún fiscal por teléfono, porque dijeron que ya estaba todo cerrado”.
El domingo a las 10:00 de la mañana, Rafael le amenaza de vuelta a Nancy para que vaya junto a él a la zona del río. Le pidió que vaya sola, sin avisar a nadie, o de lo contrario se mataría con sus criaturas al mediodía.
“Me mandaba audios de mis hijas, fotos de que estaban cerca del río y videos donde me decían chau mamá. Le dije que iba a ir junto a él”, dijo.
Fueron de vuelta
Nancy le pidió entonces que la busque a Cedrales, porque la zona del río, donde él se encontraba le quedaba lejos. Entonces junto a varios familiares fue hasta la comisaría de la localidad de vuelta, a pedir otra vez que intervengan, pero los polis insistieron con que no era su jurisdicción y se lavaron las manos, según denunció.
Salieron de allí y fueron a esperar a Rafael. Pensaba que ella iría con él, pero la idea era agarrarlo. Rafael llegó hasta la localidad solo en su moto, pero se dio cuenta de que estaba acompañada y se fue del lugar. Ocurrió alrededor de las 11:00.
Según relató su hermana Jessica a CDE Hot, esa misma tarde ellos fueron en la zona del río Paraná solitos, sin acompañamiento policial, ya era de tardecita y lograron ver Rafael con las niñas. “Le vimos de lejos, mi cuñado ya bajeó, estaba ya en la orilla del río. Nuestra sobrina la más grande nos vio y ahí gritó y dijo: ¡mamá! Entonces dije vamos a arribar nomás no sea que les haga algo, teníamos miedo de que nos vea y tire a nuestra familia al agua. Y ahí nos gritó él “qué lo que quieren, váyanse de acá”, explicó y se retiraron.
Nancy finalmente el lunes pasado realizó su denuncia en la Fiscalía de Ciudad del Este, pero recién el martes ellos emitieron orden de captura. “No mandaron la orden y el patrullaje. Me fui el martes y pregunté por qué no dieron la orden y ahí recién me dieron”, contó.
Las enterraron en horas de la tarde
El día de ayer (sábado, 9), pasada las 15:00, en medio de un desgarrador escenario, se realizó el entierro de las tres inocentes en el Cementerio del km9 Monday. Familiares y amigos acompañaban a Nancy, quien no tenía consuelo. El informe forense dice que la niña más pequeña ya murió antes a raíz de un golpe en la cabeza.
El abuelo de las niñas y padre de Rafael fue detenido antes por haber ayudado al hombre a esconderse, junto a otra persona. Los cuerpos fueron encontrados en la tarde del viernes.
#DIARIOEXTRAPY