El médico forense Pablo Lemir dio en la tarde de este lunes el informe preliminar de la autopsia practicada al diputado Eulalio “Lalo” Gomes, muerto en un intercambio de disparos con la Policía esta madrugada durante un allanamiento en Pedro Juan Caballero. Esto dice el reporte sobre cómo falleció el legislador cartista.
El informe preliminar de la autopsia realizada al diputado Eulalio “Lalo” Gomes reveló que el político falleció de manera instantánea tras recibir un disparo en el lado izquierdo del tórax. Según el médico forense Pablo Lemir, la herida fue causada por una munición de alta velocidad que provocó la destrucción total del corazón, así como daños en los pulmones y el hígado.
“No se trata de una muerte agónica; fue inmediata”, afirmó Lemir. El médico forense aclaró que, aunque la función respiratoria podría haberse mantenido brevemente, no se podría hablar de respiración propiamente dicha.
El cuerpo de Gomes también presentaba otra herida de arma de fuego en el lado derecho del tórax, con dos pequeños orificios de salida que corresponderían a esquirlas del proyectil, no al proyectil completo. Además, se identificaron lesiones que, según Lemir, podrían ser defensivas, como una quemadura en el brazo derecho y una herida en el mentón.
“Lalo” habría intentado protegerse de los disparos con el brazo
Estas últimas lesiones sugieren que Gomes intentó protegerse del disparo cubriéndose con el antebrazo, lo que produjo un refilón en la región mentoniana y el cuello antes de que el proyectil ingresara en su cuerpo, según detalló Lemir.
El médico forense también informó que, aunque sería irresponsable hablar de la distancia exacta desde la que se realizaron los disparos, la trayectoria y el ángulo de incidencia de los proyectiles indican que el cuerpo de Gomes podría haber estado de cuclillas en el momento del impacto.
“Los disparos muestran una trayectoria de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás, y levemente de izquierda a derecha”, detalló el médico forense.
Se tomaron muestras de hisopado en la escena del crimen, que serán enviadas al laboratorio forense del Ministerio Público para su análisis. Además, se solicitaron a los fiscales que cualquier prenda que Gomes llevaba al ser trasladado al hospital sea protegida y enviada para un estudio detallado.
Lemir enfatizó que los datos presentados son preliminares y que se espera que el informe final arroje más detalles sobre las circunstancias de la muerte del diputado.
Lemir explica por qué “Lalo” pudo haber estado en cuclillas antes de morir
Diversos comentarios se generaron en torno a la manera en que estaba el diputado colorado, Eulalio “Lalo” Gomes, segundos antes de morir esta madrugada. El informe preliminar de la autopsia señala que estuvo en posición de cuclillas. El médico forense Pablo Lemir explica los motivos por el que pudo haber estado en esa posición.
El dato llamativo del informe forense es que “Lalo” habría recibido dos impactos de bala estando en cuclillas. Sobre el punto, el Dr. Pablo Lemir hizo algunas aclaraciones porque no se tienen los informes de otros disparos que puedan confirmar o descartar una ejecución.
“Es perfectamente esperable que una persona que dispara, cuando escucha que se le responde, se cubra agazapándose o se coloque en cuclillas, etc”, refirió a ABC Color. Enfatizó que es una actitud que se espera de alguien que haya o no disparado y que además percibe que se le está disparando.
Agregó que no hay ninguna otra herida en su humanidad, a más de las provocadas con arma de fuego. No tiene lesiones en las rodillas. “Si alguna persona lo hubiera arrodillado a la fuerza, eran posibles las lesiones en las rodillas que estén al descubierto”, indicó.
Mencionó además que “Lalo” pudo haber estado agachado y destacó que los refilones en el brazo, y el mentón hacen presuponer que se agazapó cubriéndose la cara y la cabeza con el antebrazo, lo que le producen quemaduras.
Muerte de “Lalo” Gomes
Lalo Gomes perdió la vida en medio de un allanamiento encabezado por agentes del Servicio de Inteligencia Unificada (SIU), FOPE y la Fiscalía, en el marco del operativo “Pavo Real II”
Todo el procedimiento desplegado tenía como objetivo al hijo del congresista, Alexandre Rodrigues Gomes, quien se entregó a la Policía Nacional luego del allanamiento.
Gomes y su hijo fueron imputados 10 minutos antes del allanamiento que se realizó en su vivienda, por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
ABC