El nombre de Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado Eulalio Lalo Gomes, apareció en una investigación de la Justicia brasileña sobre un supuesto vínculo de la familia del diputado con el narcotráfico. La mujer, supuestamente, ayudaba a la organización gracias a informaciones que obtenía en la Senad.
El medio brasileño Rede Record realizó un reportaje sobre el diputado colorado Eulalio Lalo Gomes, a quien consideraban colaborador de “grandes narcotraficantes brasileños”. Se lo vinculaba a Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y otros. Afirmaron que recibe protección del Ministerio Público y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
De acuerdo con la publicación, el diputado, que aparentemente fue abatido en un procedimiento policial, recibía información privilegiada de la Senad a través del teniente coronel Aldo Javier Pintos, comandante de Fuerzas Especiales de la Secretaría Antidrogas, pareja de Lizany, y de Hugo Derlis Batista, director general Antidrogas, de la misma institución, primo del extinto parlamentario.
Lizany es funcionaria del Ministerio Público y estuvo comisionada a la Cámara de Diputados, donde se desempeñó como jefa de despacho de su tío.
En comunicación con radio Monumental 1080, la mujer señaló que en este momento ya no trabaja para su tío, sino para otro legislador cuyo nombre evitó revelar.
Uno de los casos donde habría utilizado sus contactos fue para la huida del presunto narcotraficante brasileño Ronaldo Mendes Nunes, que logró escabullirse en un procedimiento de la Senad en Pedro Juan Caballero.
Ronaldo Mendes se encontraba en Pedro Juan Caballero y la residencia ya había sido identificada por miembros de la Senad, pero al momento del procedimiento fue rescatado, según los medios brasileños, por el diputado paraguayo, quien presuntamente estaría implicado en el tráfico internacional de drogas.
En el marco de la operación Sanctus, que se llevó a cabo en diciembre del 2023, en un trabajo conjunto entre la Policía Federal del Brasil y la Senad, se debía dar con la captura del narcotraficante brasileño ligado al Comando Vermelho, pero la operación fracasó.
“Él fue acribillado”
obre la muerte de su tío, que se dio en la madrugada de este lunes en Pedro Juan Caballero, Lizany aseguró que se trató de un procedimiento irregular y lanzó fuertes críticas hacia los intervinientes. “Él (Lalo Gomes) fue acribillado, no reaccionó. Toda supuesta prueba será plantada por la Policía, que también tenía infiltrado a un brasilero dentro de este operativo”, sostuvo.
La mujer denunció que los agentes que participaron del operativo dieron vueltas las cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones de la vivienda del político para que no queden evidencias del hecho.
UH