Comparte en:
Una carta escrita de puño y letra por Jarvis Ximenes Pavão, por la Policía Federal del Brasil, fue la clave para identificar a 32 personas físicas y 11 jurídicas (empresas) de Paraguay, involucradas en negocios del narco.
Es el primer informe dado a conocer hoy por la Secretaría Nacional Antidrogas, sobre detalles del operativo Pavo Real, montado para desactivar los bienes y conexiones del capo narco preso en Brasil, desde hace seis años.
“El manuscrito interceptado contenía datos sobre sus propiedades en Paraguay, hecho por el propio
Pavão en donde decía que tal propiedad suya pertenecía a fulano, otro a otra persona. Eso fue interceptado por la policía brasileña y puesto a disposición de la Senad”, explicó Francisco Ayala, director de Comunicación del organismo antidrogas.
Los detenidos en Pedro Juan Caballero, de Amambay son Daniel Montenegro (abogado, esposo de la fiscal Katia Uemura); María Cristina González Ibarra; Nancy del Carmen Alfonso; Raquel Amaro González; Jorge Mora Galeano; Renan Gilberto Mora Benítez y Alfredo Duarte.
Los aprehendidos en Asunción fueron Adrián Brizuela; Lilian Haydee Ayala de Silva, Gabriela Esther González Jacquet y Carlos Oleñik Memmel, éste está procesado por terrorismo bancario.
“Algunas empresas manejaban estas propiedades, hablamos de 11 personas jurídicas, en cuanto a personas físicas, nos referimos a 32. Estos manejaban un total de 150 millones de dólares en Paraguay, mientras que en Brasil 85 millones de dólares”, dijo Ayala a Universo 970 AM de Nación Media.
Hasta el momento se llevan contabilizados 29 procedimientos en lo que respecta el Departamento Central y Amambay, conforme a los registros de intervinientes.
Ayala explicó que el que se encargaba de distribuir las órdenes de Pavão, que eran a través de cartas manuscritas, era Luan, hijo del jefe narco, también detenido, pero con un régimen mas abierto de visitas que posibilitaba mayor conexión con los socios de Paraguay y Brasil.
“Esto puede ser considerado un golpe de nocaut contra la organización de Pavao, pues los implicados no son testaferros, sino socios directos en la estructura criminal”, agregó el funcionario antidrogas.
HOY