ASUNCIÓN. (Por Hoy digital) La Fiscalía aclara que pidió prórroga para presentar requerimiento conclusivo antes del vencimiento del plazo, en una causa ligada al asesinato de supuesto narco en un supermercado capitalino.
Ante la información de que las agentes fiscales Patricia Sánchez y María José Abed presentaron un pedido de prórroga al juez Raúl Florentín cuando el plazo para acusar ya estaba vencido.
En esa ocasión las mismas aclararon que la prórroga ordinaria se subió al sistema electrónico en fecha 31 de agosto y el plazo fijado por el juzgado para la presentación del escrito conclusivo era el 1 de setiembre, por lo que se encuentra dentro del periodo establecido para el efecto.
Esta situación se da en el marco de la causa que investiga al abogado Rodolfo Melgarejo, imputado por hurto, hurto agravado y frustración de la persecución penal, en calidad de autor, tras la muerte del supuesto narcotraficante Ederson Salinas, alias Ryguasu.
Las agentes fiscales mencionaron que el pedido de prórroga fue en plazo ordinario y que al parecer, el juez confundió con el pedido de plazo extraordinario, que sí requiere ser presentado antes de los 15 días de la fecha fijada para el vencimiento.
Por lo cual, rechazó el pedido de prórroga y envió el expediente a la Fiscalía General del Estado para que, en un plazo de 10 días, presente el requerimiento conclusivo.
Además, las agentes del Ministerio Público refieren que, extrañamente, el juez Florentín alude a que presentaron el pedido de prórroga fuera de plazo, invocando el art. 163 del Código Procesal Penal, que es una norma a tener en cuenta para la fijación de audiencias, es decir, que con esa interpretación, todos los escritos conclusivos deben presentarse 5 días antes de la fecha fijada por el juzgado para su vencimiento.
Finalmente, el juzgado invoca el art. 139 del CPP, cuando éste opera en caso de no haber presentado escrito conclusivo o pedido de prórroga ordinaria, siendo que el Ministerio Público realizó el pedido de prórroga.
Cabe destacar que, la imputación en esta causa se presentó en marzo de este año y el juez Raúl Florentín la anuló, por lo que la Fiscalía volvió a presentarla en mayo y tras un requerimiento de la Fiscalía Adjunta del Área, a cargo de la abogada Patricia Rivarola, tuvo que ser necesariamente admitida por dicho magistrado.