La agente fiscal Katia Estela Uemura, de la Unidad Regional de Pedro Juan Caballero, encabezó un operativo en el distrito de Bella Vista Norte, en inmediaciones del arroyo Ybyby; en el marco de la investigación de personas innominadas sobre la invasión del inmueble ajeno. Participaron como coadyuvantes los agentes fiscales José Luis Torres y Reinalda Palacios. En el sitio fueron halladas áreas deforestadas, así como plantaciones de supuesta marihuana, tras el sobrevuelo realizado.
Al respecto, la fiscal interviniente indicó: “Sí, efectivamente realizamos este procedimiento consistente en el allanamiento en un inmueble, identificado como Don Chocho, ubicado en la zona de Bella Vista Norte, a los efectos de la cesación de hecho punible de invasión de inmuebles, ya que conforme a Inteligencia de la Policía Nacional, se encontraban apostadas unas 50 familias, quienes resistían abandonar el local”.
Uemura explicó, “En ese sentido, luego de constatar la titularidad del bien, se procedió a hacer la efectiva entrega a sus propietarios. No se ha podido dar con ningún supuesto invasor, ya que han abandonado todo. La mayoría estaba al costado de la ruta”.
Por su parte, la fiscal Reinalda Palacios, se refirió a la tala de árboles: “pudimos observar la existencia de grandes extensiones, así también, gran cantidad de árboles que fueron talados y vamos a tratar también de identificar a las personas que son responsables de este hecho punible”, expresó.
Mientras que el agente fiscal José Luis Torres, señaló: “nos encontramos con la sorpresa de que había plantíos de supuesta marihuana, y como estoy de interino por vacaciones del fiscal Celso Morales, hemos precedido a actuar conforme a la ley, por lo que dispuse la destrucción de la plantación para evitar que en estas personas cosechen. Fue una gran sorpresa el venir a hacer un desalojo y encontrarse con este tipo de hecho.”
El allanamiento fue realizado en la finca n.º 970 con padrón n.° 834, que cuenta con una superficie de 1.862 hectáreas, que, conforme a las investigaciones, unas 240 personas (hombres, mujeres y niños), residían en viviendas con servicios básicos, quienes se habrían apostado en el sitio.
Debido a la extensión del inmueble y la complejidad del caso el procedimiento contó con la colaboración de agentes fiscales coadyuvantes. Del operativo interinstitucional participaron 436 agentes policiales de diversas agrupaciones y direcciones, tales como: Dirección de Policía de Amambay, personal de Prevención y Seguridad, Táctico y Técnico Dirección de Policía de San Pedro, personal de Prevención y Seguridad y Táctico Dirección de Policía de Concepción personal de Prevención y Seguridad y Táctico. Agrupación Aérea, (piloto, copiloto y mecánico).
Ministerio público