Un fallo en el sistema judicial paraguayo obstaculiza la captura de João Padilha, principal sospechoso del homicidio del ingeniero agrónomo Elói Brussamerello. La víctima fue asesinada a tiros y enterrada en una fosa poco profunda en la zona de Itapopó en el distrito de Cerro Corá, familiares critican el actuar del fiscal Rodrigo Espínola quien había liberado al principal sospechoso.
Un error en el sistema judicial de Paraguay impidió la detención de João Padilha, de 42 años, conocido como “João Mentira”, el principal sospechoso del asesinato del ingeniero agrónomo Elói Brussamerello, de 65 años. La víctima fue asesinada a tiros y enterrada en una tumba poco profunda en el municipio de Cerro Corá, Paraguay.
El fiscal de Pedro Juan Caballero, Rodrigo Espínola, emitió una orden de búsqueda internacional contra Padilha el viernes 21 de junio. Sin embargo, hasta la tarde del sábado 22 de junio, el documento aún no había sido registrado en el sistema de la INTERPOL, lo que impedía su inclusión en la lista de buscados.
Brussamerello fue visto por última vez junto a Padilha, su socio en el arrendamiento de una propiedad rural en la Colonia Itapopo, en Cerro Corá. Ambos habrían ido a la finca para definir la fecha de la cosecha de soja. Más tarde, el sospechoso fue detenido en un control policial conduciendo la camioneta de la víctima, que fue encontrada incendiada en las afueras de Pedro Juan Caballero esa misma noche.
En la mañana de este sábado (22), Padilha fue detenido por la Policía Federal de Carreteras (PRF) en Jataí (GO) mientras viajaba con su familia hacia el estado de Pará. Sin embargo, como no había ninguna acusación formal registrada en su contra, los agentes tuvieron que liberarlo después de interrogarlo en una comisaría local.
Según una fuente consultada por Ponta Porã News, si los agentes de la PRF hubieran mantenido al sospechoso detenido sin una orden judicial oficial, podrían ser procesados por abuso de poder, detención ilegal y otros delitos, además de estar sujetos a sanciones administrativas e incluso la pérdida de su cargo público.
Con esto, João Padilha continuó su viaje con sus familiares. Solo podrá ser detenido después de que la INTERPOL incluya su nombre en la lista roja de buscados, lo que se espera que suceda entre el domingo (23) y el lunes (24). El contenido de la declaración de Padilha a la PRF en Goiás no ha sido divulgado.
#INFONORTEPY