Ante las lluvias y tormentas que se registran en distintos puntos del territorio nacional, hay una serie de recomendaciones para mantenernos seguros en estas condiciones de tiempo. Los bomberos brindan una serie de recomendaciones y también abordan sobre por qué es peligroso utilizar el celular mientras se carga enchufado a la pared cuando hay descargas eléctricas.
Una práctica muy común -principalmente por niños y jóvenes- es utilizar los celulares u otros dispositivos mientras estos se cargan y más allá de que esto no sea recomendable para el propio equipo, también existe un riesgo hacia la integridad física en condiciones de lluvias y tormentas eléctricas.
Un caso registrado en Edelira dio espacio al debate ante la información de que una adolescente resultó herida por un caso como este: utilizaba su teléfono mientras se cargaba bajo plena tormenta eléctrica.
Al respecto, el capitán Christian Vázquez, jefe de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), precisó que no fue el celular en sí lo que “atrajo” el rayo, sino, consideró que se habría registrado una sobrecarga eléctrica y el exceso encontró “tierra” mediante un contacto con la menor.
“Vos terminás siendo la tierra porque la corriente baja y va a buscar cómo llegar a tierra; no hay que manipular cosas conectadas cuando hay tormentas. Por eso también son importantes las jabalinas, esto es para evitar que se quemen los electrodomésticos u otros riesgos”, precisó en comunicación con ABC Color.
Recomendaciones ante tormentas
Otra sugerencia para protegerse durante las tormentas es no colocarse bajo árboles, esto porque los rayos buscarían los puntos más altos para caer.
“El rayo siempre busca el objeto más alto, por ejemplo, si estás en la playa y hay rayos, hay que correr porque vos sos lo más alto. En caso de estar en el vehículo, la recomendación es nunca atropellar los baches o raudales porque esto puede llegar a ser fatal”, concluyó.
#ABCCOLOR