Ante la aparición de la infección por Streptococccus pyogenes, la Dirección de Vigilancia de Salud emitió una recomendación a las instituciones educativos y centros infantiles para promover prácticas higiénicas como el lavado de manos constante y la limpieza y desinfección rutinaria de superficies de contacto frecuente para la prevención de esta y otras enfermedades.
La cartera sanitaria a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, señaló que en caso de registrarse algún caso de la enfermedad, no se requiere el cierre del establecimiento ni fumigaciones.
Como medidas de protección y prevención, es importante:
– Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente antes de comer.
– Insistir con el uso de tapaboca si el niño, niña o el docente presenta un cuadro respiratorio, por más de que sea leve.
– Ventilar los ambientes todos los días.
– No compartir objetos personales: toallas, cubiertos, vasos, bombillas.
– Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies y juguetes, con lavandina o alcohol al 70 %.
Los síntomas más frecuentes del Streptococcus pyogenes son las infecciones de la vía respiratoria y las infecciones cutáneas, que pueden manifestarse con dolor de garganta, fiebre y erupciones en la piel con enrojecimiento y dolor.
En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, evitar la automedicación y consultar al médico lo antes posible para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.
La persona infectada o con síntomas debe evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela, guardería) y restringir los contactos hogareños.
#DIARIOHOY