Desde mediados del 2021 a la fecha se registraron 18 casos de sicariatos en Pedro Juan Caballero, con un total de 23 personas asesinadas en los ataques de asesinos a sueldo. Los datos indican que solamente en el año 2021 se registraron, a nivel país, 525 asesinatos, de los cuales un 29 por ciento fueron perpetrados por sicarios.
Entre las víctimas figuran dos periodistas, un policía, un pastor evangélico, un intendente y la hija del gobernador del Amambay.
Una lista parcial elaborada por La Tribuna, en base a publicaciones periodísticas arroja que desde agosto del 2021, el departamento de Amambay registró 18 casos de ataques de sicarios.
Es así que el 24 de agosto 2021, un grupo de jóvenes que estaban departiendo en la vereda fueron atacados por sicarios. En el lugar fallecieron Derlis Fabian Alem Mendoza, de 23 años y Guido Villaba Aquino. Otros tres jóvenes también resultaron heridos en el ataque.
Ese mismo día, en horas de la noche Mario Quirino Franco, murió en manos de dos sicarios quienes lo estaban esperando en la casa de su ex pareja. Recibió 15 balazos.
Al día siguiente, el 25 de agosto de 2021, Pedro Sebastián González Martínez, atacado por sicarios en un semáforo. También murió en el ataque María Ester Alonso. Un joven que iba de acompañante salió ileso.
En la madrugada del 09 de octubre del 2021, Haylee Carolina Acevedo Yunis (21), hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, murió en un ataque perpetrado por una banda de sicarios. En el atentado también perdieron la vida Osmar Vicente Álvarez Grance (32), Rhannye Jamilly Borges de Oliveira (19) oriunda de Cáceres, Mato Grosso y Kaline Reinoso de Oliveira (22) oriunda de Dourados Mato Grosso do Sul.
El 1 de diciembre 2021, Gerardo Vega Morínigo, de 25 años, fue asesinado por sicarios, quienes lo atacaron en su domicilio en la fracción Flor del Amambay.
En el 2022 siguieron los atentados. Solo al comenzar el año en enero fue asesinado Gilberto González Acosta 37 años, un ex convicto que acaba de recuperar su libertad por un caso de trafico de drogas.
El 15 de mayo del 2022, José Carlos Acevedo, fue baleado por dos hombres en moto. Fue trasladado a un hospital del Brasil donde finalmente después de varios días perdió la vida.
El 9 de septiembre de 2022, el periodista Humberto Andrés Coronel Godoy fue acribillado a balazos frente a Radio Amambay, propiedad de la familia Acevedo, donde se desempeñaba el hombre de prensa.
El 21 de setiembre 2022, el pastor Evangélico Wilfrido Arce Cáceres, fue atacado y asesinado a balazos cuando abandonaba la iglesia “Del Cielo”, de Pedro Juan Caballero.
El 20 de setiembre del 2022, Miguel Arístides Arguello Pizzani, de 51 años, comerciante, fue asesinado en el barrio Bernardino Caballero, fue blanco de 10 impactos de bala
El 21 de julio de 2022, el suboficial principal de la Policía, Secundino Cañiza, fue atacado por dos sicarios que circulaban en una motocicleta, quienes acribillaron al uniformado.
El 22 de julio de 2022, Roberth Gabriel Montiel (30), quien estaba al mando de una camioneta, fue perseguido y atacado a tiros por dos sicarios en moto. Logró llegar hasta un hospital, pero falleció antes de ser atendido.
El 22 de noviembre de 2022, Hugo César Salinas Pereira, de 44 años, murió en un ataque de sicarios.
El pasado 14 de febrero de 2023, el periodista Alexander Alvares, de radio Urunde’y FM fue asesinado por sicarios en un semáforo en el centro de Pedro Juan Caballero.
Este domingo 5 de marzo de 2023, se registraron dos casos de sicariatos. Alberto Anastasio Medina Mancuello, de 34 años, fue torturado y ejecutado por sicarios en su domicilio, en la madrugada en un barrio de Pedro Juan Caballero y a las 11 horas Diego Antonio Delvalle Giménez, de 26 años, alias Diego Bunda, fue asesinado por sicarios. El hombre contaba con orden de captura por un intento de homicidio doloso en el año 2022.
Estos son casos registrados solamente en Pedro Juan Caballero. Pero el sicariato peligrosamente se expande hacia Asunción, donde ya se registraron varios casos. Los más sonados son las del empresario Mauricio Schwartzman y el último de Ederson Salinas, alias Ryguazu, perpetrado en el estacionamiento de un supermercado en Asunción.
#LATRIBUNA