Se trata de una «empresaria Paraguaya» que en el Brasil vendía cosméticos de puerta en puerta, pero en Paraguay era dueña de empresas que movían miles de millones de guaraníes, dedicadas a lavar dinero del narcotráfico.
Una empresaria paraguaya, que vivía en Brasil desde hacía 40 años, fue detenida la mañana de este martes (30) en Ponta Porã -ciudad del sur de Mato Grosso separada por una avenida de Pedro Juan Caballero (PY)- y debe ser extraditada.
La mujer, cuya identidad no fue revelada por la Policía Federal, también tiene el nombre vinculado a la empresa investigada por tráfico internacional de armas, que incluso sería proveedora del arma antiaérea calibre 50 utilizada para ejecutar al narcotraficante Jorge Rafaat, en junio de 2016.
Según la PF, que hoy emitió una orden de prisión preventiva de extradición contra la empresaria, emitida por el STF (Tribunal Supremo Federal), entre las empresas de la trama investigada se encuentra una agencia de viajes y otra, que manejó más de 200 mil millones de guaraníes, algo alrededor de R$ 143 millones.
También, de acuerdo con la PF, el pedido de detención provino de una investigación del Ministerio Público y la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) del país vecino, luego de una ofensiva contra el narcotráfico en 2016, en la ciudad hermana de Ponta Porã, en vista del recrudecimiento de la violencia por la disputa de poder entre traficantes tras la ejecución de Rafaat, entonces jefe del crimen organizado en la frontera entre Paraguay y Mato Grosso do Sul.
El grupo de trabajo también fue Comtecpar SA, que, entre otros negocios, suministró materiales y productos al gobierno paraguayo, así como armas y municiones importadas y exportadas.
La empresa ya había sido señalada en la prensa paraguaya como responsable de negocios ilegales con artefactos de guerra, como granadas y ametralladoras calibre 50 (capaces de traspasar paredes de concreto y vehículos blindados), cuando el empresario
Carlos Federico León Campos, propietario de Comtecpar, fue investigado por suministrar el arma utilizada para perforar el blindaje del vehículo utilitario Hummer donde se encontraba Rafaat cuando fue ejecutado. Investigado por lavado de dinero y asociación delictuosa vinculada al tráfico internacional de drogas, el paraguayo estaba en la lista roja de Interpol (lista de buscados), pero fue detenido cuando salía de su casa, en Ponta Porã.
Ahora, espera el trámite legal para ser entregado a las autoridades paraguayas. La PF no publicó fotos.