La Dirección de Vigilancia de la Salud, a través de estudios laboratoriales, descartó los casos sospechosos de viruela del mono en Itapúa. En este momento solamente queda un caso por confirmar y corresponde al departamento Central.
Andrea Ojeda, titular de Vigilancia de la Salud, habló el seguimiento realizado a los pacientes que presentaban síntomas que encuadran con la enfermedad Mpox, comúnmente llamada viruela del mono.
“Los casos sospechosos de Itapúa de la semana pasada fueron descartados por laboratorio, con esto suman 45 descartados”, explicó la doctora, en una entrevista con la emisora 730 AM.
Respecto al paciente reportado el viernes 18 de octubre en Central, los resultados todavía no están listos, pero saldrán en el transcurso de esta semana.
Una vez que ingresan las muestras extraídas, el plazo para le entrega es de 48 horas y en algunos casos 72.
Los síntomas de la viruela símica, también llamada Mpox, pueden ser: erupciones en la piel que aparecen en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies, en la ingle y en la región genital.
Además, fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y dolor muscular, según explicó la Dirección de Vigilancia de la Salud.