Rodrigo Esquivel, encargado del consulado paraguayo en Miami, aseguró que no se registraron compatriotas heridos por el paso del huracán Milton en el estado de Florida, Estados Unidos. El fenómeno meteorológico de categoría 1 tocó tierra en la noche de este último miércoles.
“Tenía una magnitud de categoría 4, las autoridades de aquí decían que es un nivel catastrófico, pero finalmente tocó tierra con la categoría 1 en la zona oeste del estado de Florida. Específicamente las ciudades más afectadas son Tampa y Sarasota en donde tenemos alrededor de 100 paraguayos residiendo en esa zona”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, Esquivel siguió sosteniendo que: “Por suerte bajó al nivel 1, ya que las ráfagas de viento son lo que más destruyen las propiedades, los edificios y corren mayor riesgo de vida los residentes. No hay reportes de connacionales que hayan sufrido algo grave, pero nos quedamos en vigilancia desde el día de ayer hasta ahora”.
Detalló que, en el contexto general, los mayores reportes se centran en inundaciones, caídas de árboles y tendidos del sistema eléctrico, por lo cual las autoridades de seguridad requirieron a los residentes permanecer en sus hogares.
“El huracán ya pasó en su totalidad por el estado de Florida. Acá en la zona de Miami no se sintió el impacto como se estaba anunciando. Las autoridades lo rebajaron a una categoría de tormenta tropical. Alrededor de dos millones de personas salieron de las ciudades que mencioné y muchos se trasladaron hacia la ciudad de Miami por una cuestión de evacuación. Las autoridades de esas zonas tuvieron un eslogan muy peculiar, el cual dice: ‘Si no salís, te morís’”, comentó.
La Nación