Nuestra Realidad Noticias

Consejos útiles para evitar caer en estafas y fraudes por WhatsApp

WhatsApp es una herramienta útil para comunicarse con amigos y familiares, aunque también es un potencial nicho para estafadores. Estos consejos serán de utilidad para evitar caer en algún fraude.

En el transcurso de los últimos años, la cantidad de estafas en WhatsApp ha ido en considerable aumento, lo cual supone un riesgo para la seguridad y privacidad de un gran número de usuarios.

Desde el blog MODO de Argentina decidieron hacer una recopilación de algunas recomendaciones útiles para evitar caer en fraudes o engaños en la popular aplicación de mensajería:

1- TENER CUIDADO CON LOS “SOPORTES AL CLIENTE”

Muchos ciberdelincuentes simulan ser encargados de soporte o atención al cliente de alguna empresa al momento de contactar con potenciales víctimas vía WhatsApp, motivo por el que se debe tener precaución en cualquier circunstancia de esta índole.

Por ello, es aconsejable verificar si la empresa posee ese canal de comunicación y si el número de teléfono desde el cual se están contactando coincide con el publicado en sus páginas web o redes sociales oficiales.

Asimismo, se debe revisar que dicho número tenga una casilla de verificación verde junto a su nombre, ya que ello indica que se trata del contacto oficial de la empresa en cuestión.

Nunca está de más recordar que, sea cual fuere la empresa (real o no) que nos contacte, jamás deberán solicitarnos contraseñas, tokens o información confidencial que pueda ser utilizada para acceder a alguna cuenta.

2- NO ABRIR ENLACES SOSPECHOSOS O REENVIAR CÓDIGOS

Una de las estrategias más comunes utilizadas por los ciberdelincuentes tiene que ver con el envío de códigos de verificación (de 6 dígitos) para activar la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo, así como también el envío de enlaces maliciosos mediante la estrategia de “phishing”.

Para evitar caer en una trampa de este tipo, lo más práctico es activar la “doble verificación” o “verificación en dos pasos” en la aplicación. Esto hace que se solicite un PIN personal de 6 dígitos (que solo el titular posee) al querer iniciar sesión en otro smartphone.

Otras recomendaciones igual de efectivas son: asegurarse de cerrar sesión en otros dispositivos (como WhatsApp Web), no acceder a ningún link que uno no reconozca o sea dudoso, así como tampoco descargar archivos cuya autenticidad no esté comprobada, más aún si son enviados por desconocidos, además de habilitar las notificaciones de inicio de sesión.

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido