El medio de pago más popular de Brasil, PIX ya está habilitado en más de 35.000 comercios de Paraguay adheridos a la Red Infonet de Bancard. Esto fue posible gracias a la alianza entre Bancard y Rendimiento Pay. Las compras de los brasileños en Paraguay representan el 31% del movimiento comercial de los extranjeros. Se espera que la masificación de este sistema de pago imprima dinamismo a la economía.
La tendencia de crecimiento en compras de turistas está en alza y con la interconexión entre Bancard y Rendimento Pay, están cambiando las reglas del juego en el panorama de pagos en Paraguay con PIX, dando oportunidad para que los comercios puedan cobrar a los turistas de Brasil, sin restricciones estableciendo estándares para una revolución financiera digital.
De acuerdo con datos de Bancard, las compras desde el vecino país incrementaron su volumen en un 10% acumulado hasta agosto, con respecto al mismo periodo del 2023. El mayor movimiento se registra en zonas fronterizas y Asunción.
Hasta el momento ya se registran más de 2 millones de dólares en compras con PIX en el POS de Bancard.
Algunos de los comercios que pusieron en marcha el cobro a través de PIX son: Monalisa, Madrid Center, Cell Shop, Casa Americana, Shopping Lion, entre otros. En cuanto a los rubros con mayor crecimiento en compras se encuentran: los artículos electrónicos, tiendas, restaurantes y hoteles.
Con la puesta en vigencia de PIX en los comercios paraguayos a través del POS, podrán cobrar de forma inmediata, sencilla y con funcionamiento las 24 horas. Este servicio se aplica para todos los comercios del país, no solo la zona fronteriza.
Las operaciones de Pix en Paraguay son posibles gracias a la plataforma Rendix de Rendimento/pay. Por primera vez, Rendix contará con la opción multidivisa, una tecnología que permite ofrecer más de una opción de moneda en el sistema de pagos, reduciendo así las fluctuaciones monetarias. De esta manera, también será posible realizar transacciones en guaraníes, aumentando aún más el alcance de Rendix en territorio paraguayo.
Entre los beneficios de aceptar Pix, se menciona que los comercios podrán cobrar a sus clientes directamente en reales y recibir en guaraníes. La acreditación se realiza en 48 horas y el servicio está disponible 24/7.
“La ampliación de la alianza con Bancard es sumamente importante para aumentar aún más nuestra presencia en Paraguay y reforzar la comodidad y seguridad que Rendix ofrece a los clientes que utilizan la plataforma”, explica Eduardo Goni, CEO de Rendimento Pay.
“Ahora, con la funcionalidad multidivisa, podremos ofrecer aún más opciones de pago y ampliar nuestro negocio en todo el país”, añadió.
“Los avances de PIX en Paraguay, de la mano de Bancard, están en constante mejora y gracias a esto, en tan poco tiempo superamos las expectativas. Estos resultados tangibles representan nuestro compromiso con la innovación y la satisfacción de los comercios y del usuario final. Estamos orgullosos como paraguayos de facilitar este medio de pago a los brasileños que visitan nuestro país”, destacó Anibal Corina, Gerente general de Bancard.
Señaló que Rendix estará destinado a todos los comercios no solo los que están en la frontera. En los últimos años, el aumento de la población brasileña en Paraguay en mayor medida se ubicó en las zonas fronterizas como Ciudad del Este, Guairá, Pedro Juan Caballero; sin embargo, en gran Asunción, especialmente la ciudad de Mariano Roque Alonso, se ha registrado un movimiento importante de turistas brasileños que vienen para aprovechar cursos de medicina en escuelas locales.
La Red Bancard acepta la mayor cantidad de medios de pago, al igual que casi todas las marcas de tarjetas, billeteras electrónicas, QR, pagos en cuotas, además, de opciones adicionales como el servicio de vuelto, revisión de estado de cuenta, transacciones, entre otras. Esto no solo conduce a una optimización de las operaciones comerciales, sino que también contribuye a aumentar la competitividad en el mercado y fortalecer la relación con los clientes.