A través de un comunicado de fecha jueves 11 de abril de 2024, la prefeitura municipal de Ponta Porã, asume la responsabilidad sobre lo relacionado a la destrucción de dos hitos demarcatorios de límites (80 y 81), y al tiempo de aclarar aclara que involuntario, afirma que nunca hubo propósito alguno de herir la soberanía del país vecino, es decir, el Paraguay.
El comunicado en idioma portugués, traducido al español, textualmente reza cuanto sigue:
Prefeitura Municipal de Ponta Porã – MS
Nota oficial
Las comunidades brasileña y paraguaya conviven en armonía, trabajando y creciendo juntas, hace más de un siglo en Ponta Porã y Pedro Juan Caballero, ciudades gemelas y conurbadas.
Con ese espíritu de comunión, fue que la Prefeitura de Ponta Porã y la Intendencia de Pedro Juan Caballero encararon la realización de obras y mejoras en el acceso a las dos ciudades, vía MS-164, como así también la revitalización de la Línea Internacional que en breve será un punto de atracción turística y de laser para ambas ciudades.
Diversas reuniones y tratativas acontecieron entre los representantes para realizar los ajustes y alineamiento de los proyectos que, en un último análisis, resulta beneficioso para la población de los dos países. Una de ellas, por ejemplo, aconteció el 28 de junio de 2021, entre el Prefeito y el Intendente de entonces.
Reconocemos que las maquinas viales dañaron dos marcos (hitos) de la línea y hoy mismo hemos tratado esa cuestión con el ministro Leonardo Sotero Caio, Coordinador General de Límites, y Helio Gouvëa Prado, de la Segunda Comisión de Límites, a fin de encaminar una inmediata solución para esa cuestión.
Nunca hubo propósito de herir la soberanía del país vecino, muy por el contrario, estamos invirtiendo en infraestructura y en el progreso de nuestra frontera, todo de común acuerdo con las autoridades locales.
Ponta Porã, 11 de abril de 2024
#IMPERIOFM