El viernes 31 de marzo, el Ayuntamiento de Ponta Porã, en colaboración con la Secretaría Municipal de Asistencia Social, realizó una Audiencia Pública para discutir las acciones emprendidas con el objetivo de prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.
El evento, propuesto por la concejala Anny Espínola, se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y contó con la presencia de autoridades de Brasil y Paraguay. El alcalde, Candinho Gabínio, junto a la concejala Anny, coordinaron los trabajos.
La Audiencia contó con conferencias de la Secretaria Municipal de Asistencia Social, Vera Lucia de Oliveira, quien explicó detalles de la red creada en Ponta Porã para asistir a mujeres víctimas de violencia. Dio la bienvenida a los presentes y afirmó que el problema es una de las mayores preocupaciones de los 17 regidores.
“Este es un tema al que siempre estamos prestando atención en nuestro trabajo parlamentario. La realización de esta Audiencia Pública, específicamente para abordar la violencia contra las mujeres, demuestra que nuestro Parlamento Municipal está atento y busca llevar a la sociedad la necesidad de discutir el tema.
La concejala Anny recordó su trayectoria en defensa de las mujeres víctimas de violencia involucrando a autoridades de ambos países y de varios municipios de la región fronteriza. Según ella, ya se ha logrado mucho, pero aún queda mucho por hacer.
La abogada Ana Arminda informó sobre las acciones realizadas para garantizar más seguridad a las mujeres en Mato Grosso do Sul. Ella, por su desempeño, se ha destacado en el estado en debates y acciones desarrolladas a favor de las mujeres, especialmente víctimas de violencia, tanto física como psicológica.
El Diputado Estadual, Coronel Davi, presentó las acciones desarrolladas en la Asamblea Legislativa y también en la Policía Militar para la creación del Promuse, Programa que garantiza asistencia humanizada y seguridad a las mujeres víctimas de violencia en todo el estado.
La Viceministra de la Mujer, de Paraguay, Melissa Lacasa, también invitada especial de la Audiencia, se refirió al avance de la legislación que protege a las mujeres en el vecino país. Según ella, hoy Paraguay tiene leyes que castigan severamente a los agresores y también avanza en la implementación de una red que involucre a profesionales de diferentes áreas en la recepción de quienes sufren violencia.
El alcalde Eduardo Campos dijo que las cifras de agresiones contra mujeres en Mato Grosso do Sul y Brasil son aterradoras. Una situación que hay que afrontar a diario. Según él, cuando los representantes de los diversos sectores de la sociedad se reúnen para discutir el tema, representa una medida importante. Su esposa, la Primera Dama del Municipio, Paula Consalter Campos, hizo un repaso por los momentos de la Historia de Brasil en que la mujer fue protagonista de relevantes conquistas. “Han pasado muchas cosas buenas. Y cuando miramos hacia atrás, estamos seguros de que hay que celebrar los avances.
Sin embargo, incluso con una legislación más integral, más humanizada, que asegure la igualdad, todavía estamos luchando por mejorar. Mucha gente todavía no puede entender que las mujeres merecen ser tratadas con respeto», dijo. Durante la audiencia, la líder comunitaria, Margarida Oliveira, de Asentamiento Itamarati, hizo un pedido para que la policía instale una estructura adecuada para tratar con casos de violencia intrafamiliar en esa localidad.
El Comandante del Cuarto Batallón de la Policía Militar, Coronel Guardiano, dijo que la PM viene realizando un intenso trabajo para proteger a las víctimas, sin embargo, en muchos casos, los agresores huyen y se esconden en Paraguay Según él, debe haber acciones conjuntas de las autoridades de ambos países para resolver el problema.