Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, acusado de ser responsable del asesinato del comisario Félix Ferrari, está a punto de quedar en libertad en Brasil, en donde el reo cumple condena por un caso con baja expectativa de pena.
El Tribunal Supremo del vecino país anunció el rechazo de extradición del Teófilo Samudio, en razón de que tiene nacionalidad brasileña, y la ley de esa nación no contempla la extradición de sus ciudadanos.
La decisión de la Segunda Turma del Supremo Tribunal de Brasil, integrada por los ministros Edson Fachin en la presidencia, Gilmar Méndes, Dias Toffoli, Nunes Marques y André Mendonça, fue el rechazo de la petición de Paraguay.
El documento será comunicado al Juzgado de la Segunda Vara Federal Civil y Criminal de la Subsección Judicial.
La muerte del comisario Ferrari fue cuando Samura fue rescatado el 11 de setiembre de 2019 integrantes de la agrupación criminal brasileña Comando Vermelho, mientras trasladaban al criminal en un vehículo del Ministerio de Justicia, con acompañamiento de una comitiva policial.
El comisario Ferrari perdió la vida luego del enfrentamiento con los delincuentes que liberaron a Samura en la zona de la Costanera Norte de Asunción. El jefe policial fue asistido por varios minutos en el Hospital Rigoberto Caballero, pero no resistió.
De acuerdo a registros de la Policía, el jefe narco era parte de la cúpula operativa del Comando Vermelho en la frontera paraguayo-brasileña. En ese ámbito remarcaban, incluso, que estaba para ser elegido como la cabeza del cartel mafioso.
#DIARIOHOY