Una investigación encabezada por la Oficina Regional de Pedro Juan Caballero, en Karapaí, logró desmantelar lo que sería uno de los mayores complejos para el procesamiento de dos variedades de marihuana, la conocida como la “marroquí” y por otro la rotulada como “ice”. Ambas presentaciones eran procesadas a través de peligrosas técnicas con gases para la obtención de productos con 80% de THC.
Una vez identificado el núcleo desde donde se remesaban al mercado brasileño toneladas de marihuana de las variedades mencionadas, los agentes se trasladaron hasta la zona rural donde irrumpieron y dieron con el hallazgo de 4 campamentos. Un hombre identificado como Carmelo Benítez de 52 años, quien se encontraba a la custodia del lugar, fue detenido.
Junto a los campamentos fue detectada una superficie de cultivos ilícitos correspondiente a una hectárea.
Las estructuras ensamblaban diferentes procesos para la obtención de marihuana “marroquí” variedad varias veces confiscada en nuestro país, así como también la “ice”, una innovación en términos de producción ya que corresponde a uno de los primeros hallazgos.
Entre el largo listado de evidencias se encontraron
● 110 balones o garrafas con gas liquido;
● Alrededor de 500 kilos de marihuana picada;
● 45 kilos de marihuana marroquí;
● Balanzas y freezers.
‼️La peligrosa técnica del BHO para la obtención de la marihuana ICE
Sigla en inglés correspondiente a (aceite de hachís a base de butano).
Para el aprovechamiento total de la marihuana y su posterior transformación a una variedad más potente los narcotraficantes utilizaban un llamativo proceso que incluía tubos de acero y gas altamente inflamables.
La marihuana picada era introducida en los cilindros con los que se generaban temperaturas “bajo cero”, mecanismo químico válido para la extracción de la resina, ya para proceso final le aplican calor y del producto se desprenden variedades con niveles de hasta 80% de THC, drogas que por sus características pueden alcanzar los 6000 dólares por kilo en el Brasil.
Al finalizar esta fase de acción acompañada por el fiscal Abg. Wilfrido Núñez, se abren nuevos canales investigativos para llegar a toda la organización.
#INFONORTEPY