Al cumplirse cinco años del crimen, la viuda del periodista Leo Veras emitió un comunicado para cuestionar el trabajo y las declaraciones del fiscal Andrés Arriola. Aseguró que en el juicio ella solo declaró lo que vio y que Waldemar Pereira Rivas no estaba entre los que ingresaron a su casa aquella trágica noche. Dijo que se sintió revictimizada y calificó de “pobre” el trabajo fiscal.
El fiscal Andrés Arriola habló sobre el juicio contra Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, al salir a luz chats que revelan cómo habría operado Eulalio “Lalo” Gomes con la jueza Carmen Silva para lograr la liberación. El agente del Ministerio Público señaló que la magistrada excluyó pruebas y testigos. Además, cuestionó que Cinthia González, pareja de la víctima, Leo Veras, haya cambiado su testimonio.
Al respecto, la viuda emitió un comunicado, al cumplirse cinco años de la muerte del comunicador.
“Tanto en la Fiscalía como en el juicio, yo testifiqué con la verdad. Dije lo que vi e incluso describí la fisonomía de las tres personas que entraron aquella noche a nuestra vivienda disparando contra Leo. Si el fiscal pretendía que yo dijera otra cosa, es asunto suyo. Quizás él pretendía que yo hiciera su trabajo y testifique que vi esa noche al tal Waldemar“, manifestó.
Afirmó que ella conoce al acusado porque tenía su taller cerca de su vivienda, pero dijo que nunca declaró haberlo visto la noche en que mataron a Veras. “Si los fiscales no hicieron bien su trabajo, no pueden pretender que yo dé testimonio diciendo algo que no vi“, cuestionó.
Agregó que se sintió revictimizada desde el inicio del juicio, pues consideró que el fiscal se portó “de manera prepotente y maleducada conmigo”.
“Empezó preguntándome si ya estaba ‘de nuevo en pareja’, como si ello importara para el tema del juicio. Después, me acusó de ‘no estar interesada’ en el juicio porque supuestamente ‘dejé pasar 8 meses o un año y nunca averigüé sobre el caso’. En su afán de revictimizarme y tratar de salvar su pobre trabajo, no paró y dijo que ‘si fuera mi esposa la asesinada yo estaría todo el día preguntando por la investigación’”, manifestó.
Viuda del periodista lamentó impunidad y actuar fiscal
Así también, afirmó que la Fiscalía nunca le proporcionó información respecto a la investigación y que recién un año después del crimen la convocaron.
“Concurrí tres veces a la Fiscalía para declarar y se suspendió tantas veces la declaración por la ausencia del fiscal asignado (Marcelo Pecci). Entonces, ¿quién quería realmente que se investigue y quién no? ¿Por qué tardaron más de un año para llamarme a declarar sobre el caso a mí y a los otros testigos presenciales (mi padre y una vecina)? ¿Por qué, después de hacer una redada semanas después del crimen y haber atrapado a unos 20 sospechosos, todos fueron silenciosamente liberados y no apareció ningún imputado pese a que hubo tres sicarios que dispararon esa noche?“, planteó.
Aseguró además que no le devolvieron las pertenencias de su marido, pese a que el Tribunal lo ordenó. Dijo sentirse profundamente decepcionada de la Fiscalía y de la Justicia, pues no hicieron bien su trabajo y todo terminó en impunidad.
“El fiscal Arriola ahora pretende decir que hubo una ‘investigación brillante’, pero el simple hecho de que nunca mencionaron ni atraparon a los autores materiales, a los tres sicarios, sobre quienes todos los testigos presenciales dimos referencias de su fisonomía, demuestra que no es así. Y también lo demuestra que el mismo fiscal Arriola admitió en la entrevista con ABC Cardinal que el supuesto autor intelectual del crimen, nunca estuvo investigado por el fiscal Pecci en ese proceso”, finalizó para luego destacar que hace este comunicado en honor a la verdad y memoria de Leo Veras.
A LA PRENSA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA: Yo, Cinthia González Román, viuda del periodista Leo Veras, asesinado el 12 de febrero de 2020 en un ataque perpetrado por tres sicarios en nuestra vivienda, al cumplirse 5 años de aquél hecho que enlutó a nuestra familia, quiero declarar y aclarar ante la opinión pública:
1. Lamento y me indignan personalmente y a toda mi familia, las expresiones del fiscal Andrés Arriola dichas a ABC Cardinal, quien sostuvo que yo me contradije en mis testimonios en el juicio realizado contra Waldemar Pereira Rivas en noviembre de 2022. Tanto en la Fiscalía como en el juicio, yo testifiqué con la verdad. Dije lo que vi e incluso describí la fisonomía de las tres personas que entraron aquella noche a nuestra vivienda disparando contra Leo. Si el Fiscal pretendía que yo dijera otra cosa es asunto suyo. Quizás él pretendía que yo hiciera su trabajo y testifique que vi esa noche al tal Waldemar. Yo lo conozco a Waldemar Pereira Rivas, porque tenía su taller cerca de casa. Y nunca dije que él estaba entre los que llegaron esa noche a disparar contra Leo Veras, porque no lo ví a él allí esa noche. Si los fiscales no hicieron bien su trabajo, no pueden pretender que yo dé testimonio diciendo algo que no vi.
2. Revictimizada. Desde el inicio de aquel juicio, el Fiscal Arriola se portó de manera prepotente y maleducada conmigo. Empezó preguntándome si ya estaba “de nuevo en pareja”, como si ello importara para el tema del juicio. Después, me acusó de “no estar interesada” en el juicio porque supuestamente “dejé pasar 8 meses o un año y nunca averigüé sobre el caso”. En su afán de revictimizarme y tratar de salvar su pobre trabajo, no paró y dijo que “si fuera mi esposa la asesinada yo estaría todo el día preguntado por la investigación”.
3. Fiscalía me negó información. Al respecto, Al respecto, quiero señalar que NUNCA me proporcionaron información sobre la investigación. Siempre la Fiscalía puso excusas para no informarme. Recurrí a amigos y colegas de Leo para obtener información, y siempre la fiscalía dijo que no podían darme información “porque no era parte” en el caso. Muchísimas veces insistí en declarar ante la Fiscalía. Cuando el fiscal Pecci finalmente decidió convocarme, más de un año después del crimen, concurrí tres veces a la Fiscalía para declarar y se suspendió tantas veces la declaración por la ausencia del fiscal asignado. Entonces, ¿quién quería realmente que se investigue y quién no? ¿Por qué tardaron más de un año para llamarme a declarar sobre el caso a mí y a los otros testigos presenciales (mi padre y una vecina)? ¿Por qué, después de hacer una redada semanas después del crimen y haber atrapado a unos 20 sospechosos, todos fueron silenciosamente liberados y no apareció ningún imputado pese a que hubo tres sicarios que dispararon esa noche?.
4. No me devolvieron sus pertenencias. Sumando más dolor y afrenta a nuestra condición de víctimas, la Fiscalía NUNCA nos devolvió el celular y la notebook de Leo que había incautado para investigar. Tuvieron más de dos años en su poder supuestamente para extraer datos que finalmente nunca supe qué extrajeron o no. Y ni siquiera cuando se hizo el juicio y el Tribunal ordenó que se me devuelvan esos aparatos, en la Fiscalía no
me entregaron. Me dijeron que “no sabían” donde estaban.
5. Decepción total. Estoy profundamente decepcionada de la Fiscalía y de la Justicia en general porque no hicieron bien su trabajo. Todo lo hicieron para terminar en lo que terminó: la impunidad. El fiscal Arriola ahora pretende decir que hubo una “investigación brillante”, pero el simple hecho de que nunca mencionaron ni atraparon a los autores materiales, a los tres sicarios, sobre quienes todos los testigos presenciales dimos referencias de su fisonomía, demuestra que no es así. Y también lo demuestra que el mismo fiscal Arriola admitió en la entrevista con ABC Cardinal que el supuesto autor intelectual del crimen, nunca estuvo investigado por el fiscal Pecci en ese proceso. En honor a la verdad y en memoria de Leo Veras, quien sabía perfectamente de la corrupción en la zona y en todos los niveles de la Fiscalía y el Poder Judicial, y trataba de luchar contra eso, hago esta declaración y pido sea divulgada para conocimiento de la opinión pública.