Nuestra Realidad Noticias

Paraguay retira visa de gentileza a diplomático chino por intromisión en asuntos internos

Un miembro de la delegación china que vino al Paraguay para participar de la reunión de la Unesco, finalmente violó el protocolo y, en vez de estar en el evento, decidió ir al Congreso Nacional para hacer política e intromisión en asuntos internos. Se le retiró la visa y debe marcharse.

Juan Baiardi, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, confirmó que el señor Xu Wei, figuraba como miembro del staff en la comitiva enviada por China para participar de la reunión de la Unesco celebrada en Paraguay.

“Le dimos una visa de arribo, quiere decir que se embarcan sin visa, se le da la visa al llegar en Migraciones y se le dio cortesía porque no se le cobró. El problema es que esta persona, en vez de participar de la reunión de la Unesco, que fue para lo que se le autorizó, se dedicó a hacer política e intromisión en asuntos internos, que no está autorizado por el Gobierno nacional”, confirmó el viceministro, en un contacto con la 730.

El señor Wei debe abandonar el país en un plazo máximo de 24 horas, para lo cual, Cancillería ya solicitó apoyo a la Dirección de Migraciones. Esta comunicación le fue notificada de forma escrita, algo que también sufrió demoras, dado que el hotel declarado como su lugar de alojamiento no era tal, y finalmente lo encontraron en otro sitio.

Xu Wei, identificado como ministro de Relaciones Exteriores de China Popular para América Latina, se reunió en la sede del Congreso Nacional con el senador Ever Villalba y otros legisladores.

Al concluir el encuentro confesó que vino para hacer lobby a favor de China Popular y dijo que Paraguay ganaría mucho más a nivel comercial si tuviera relaciones diplomáticas con el país asiático.

“Es una gran lástima, los paraguayos están regalando su ganancia a intermediarios, pero con relación diplomática con China, ustedes pueden ganar más, ahorrar más, bajar su costo, es solo un ejemplo y miles de ventajas tendrán”, afirmó, en conversación con los medios.

Señaló que, China está abierta a las negociaciones, pero advirtió que debe escoger entre uno de los dos países.

“El principio de una sola China es un principio político, no se puede negociar, o sea, en este caso no es y China y Taiwán, es o con China o con Taiwán. Recomiendo al Paraguay tomar una decisión correcta lo antes posible, eso sí, necesitan coraje”, afirmó.

Por su parte, el senador Villalba habló ayer al respecto y le dio la bienvenida al diplomático chino, con quien conversó sobre las oportunidades que ofrecería China Popular como mercado, si Paraguay tuviera nexos diplomáticos.

#DIARIOHOY

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido