El exfiscal Ricardo Merlo advirtió que solo es cuestión de breve tiempo para que el fentanilo comience a hacer estragos en Paraguay.
Merlo dijo que la fase de comercialización ya desembarcó en el país, y que las autoridades sanitarias deben comenzar a planificar estrategias para abordar el drama.
“El fentanilo está a las puertas de nuestro país y el Ministerio de Salud Pública debe prepararse para este desafío en la lucha contra las drogas, puesto que ya se está comercializando en el Brasil, Argentina, Chile y en breve estará destruyendo a nuestros jóvenes en forma irreversible”, señaló Merlo en su cuenta de X.
El profesional remarcó que Paraguay no cuenta con la infraestructura para enfrentar una emergencia de adicciones al fentanilo.
“Según pude averiguar con personas entendidas en la materia, no disponemos de ningún centro de rehabilitación preparado para dar batalla a esta droga en el proceso de recuperación”, apuntó.
Merlo significó que ya hay episodios de sustracciones del medicamento utilizado como potente droga “recreativa”, reportados en instituciones de salud estatal.
“Nos preguntamos cómo terminó este caso en el cual resultaron supuestamente implicados personal de IPS y los responsables de las farmacias”, advirtió el exfiscal Merlo.
El 8 de junio del 2022, el Instituto de Previsión Social anunció una auditoría para descubrir cómo se produjo el robo de medicamentos de uso controlado (fentanilo y atracurio) que estaban siendo comercializados de manera ilegal en farmacias. Los resultados de esa auditoría quedaron en aguas de borraja, nunca se desveló el caso.
El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para uso analgésico y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.
#DIAROIHOY