El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que es el órgano equivalente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay, rechazó la extradición del narcotraficante paraguayo Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, y a la vez ordenó la libertad del capo que se hallaba recluido en una cárcel de máxima seguridad brasileña.
Jorge Teófilo Samudio González, paraguayo, de 52 años, alias Samura, estaba recluido al menos hasta este martes en la penitenciaría federal de la ciudad de Catanduvas, en el estado de Paraná, a 200 kilómetros de Ciudad del Este.
En teoría, el capo paraguayo salió en libertad el miércoles (31), según el oficio electrónico que envió en carácter de urgente el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luiz Edson Fachin, al director general de la Policía Federal (PF) del mismo país, Andrei Augusto Passos Rodrigues.
Según se explica en el oficio, Samura ya cumplió la pena que le impusieron en Brasil por portación de documentos falsos y de arma de fuego.
El proceso en su contra se inició cuando cayó detenido en el municipio de Sinop, estado de Mato Grosso, el 29 de marzo de 2021.
La decisión fue tomada, además del ministro Fachin, por sus colegas Gilmar Mendes, José Antonio Dias Toffoli, Kassio Nunes Marques y André Luiz de Almeida Mendonça, como miembros de la Segunda Sala del STF.
En el documento judicial, se aclara además que la Segunda Sala del STF “desestimó por unanimidad la solicitud de extradición de Jorge Teófilo Samudio González” y además emitió una orden “para la liberación de la persona extraditable, si no estuviera presa por otro motivo”.
Samura convenció a las autoridades brasileñas de que él es brasileño y así evitó su extradición a Paraguay porque ese país no entrega a sus connacionales.
Sin embargo, llamativamente el Ministerio Público de Paraguay hasta ahora no pudo conseguir que le hicieran un juicio a Samura en Brasil por los crímenes que le atribuyen en nuestro país.
Operativo comando para rescatar a Samura costó la vida a un comisario
Jorge Samudio, alias Samura, fue rescatado en un operativo comando el 11 de setiembre de 2019 en la Costanera Norte de Asunción.
El supuesto narco estaba regresando en un móvil penitenciario a la cárcel antigua de Emboscada luego de una fallida comparecencia en el Palacio de Justicia de Asunción.
En esa acción, ejecutada por al menos 12 sicarios, fue asesinado el comisario Félix Antonio Ferrari Yudis, quien se desempeñaba como subjefe de la comisaría 1ª de Asunción.
El comisario Ferrari y sus hombres estaban escoltando el vehículo de traslado de internos cuando se produjo la emboscada.
Su captura
Samura estaba preso en Paraguay desde un año antes de ese incidente en la Costanera Norte, específicamente desde el 10 de octubre de 2018, cuando cayó en una operación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en su estancia del distrito de Bella Vista Norte.
Los antidrogas lograron la captura de Samura en 2018, pero ya lo venían buscando desde siete años antes, específicamente desde el 6 de mayo de 2011, cuando su grupo fue desarticulado al recibir desde Bolivia una carga de 370 kilos de cocaína en una pista de aterrizaje clandestina de la ciudad de San Alfredo, departamento de Concepción.
ABC