El museo mitológico ‘Ramón Elías’ fue objeto de “desapariciones” de cuatro figuras icónicas integradas, en el sitio destinado para la promoción del folclore paraguayo.
La directora del museo, Alicia Elías, señaló que en la mañana de este jueves se encontraron con que las figuras que ocupan el pabellón principal, desaparecieron.
“Como cada día, a la mañana nos levantamos para abrir el local y nos encontramos con que desaparecieron cuatro figuras”, señaló Alicia en comunicación con la 1020 AM.
Subrayó que realizaron la denuncia“ como desaparición, a la espera de que la pesquisa determine el retorno de los mitológicos personajes de la leyenda guaraní.
Las obras que se llevaron del sitio son el Mbói tu’ĩ, Jasy Jatere, el Pombéro y el Luisón, tres de los cuales ocupan el podio en el imaginario popular, que sobrevive desde tiempos previos a la colonización española del continente sudamericano.
Sitio obligado para escolares y estudiantes secundarios, el museo mitológico de Capiatá fue fundado por el artista Ramón Elías, nacido en Asunción el 10 de noviembre de 1929. Hijo de José Elías, de origen árabe y de Francisca Fernández, de nacionalidad paraguaya.
Ramón exhibió especial inclinación hacia la pintura. Obtuvo una beca para estudiar arte en la Escuela de Bellas Artes de Asunción.
Luego se dedicó a la restauración de obras antiguas, haciendo de la investigación y la recopilación de estas obras, una de sus principales actividades.
Fue profesor de dibujo y arte geométrico en el Colegio Nacional de Capiatá desde el año 1967 hasta el 1972. Durante este periodo creó el escudo de la Municipalidad de Capiatá.
#DIARIOHOY