Un cambista paraguayo fue extraditado en la manãna del sábado a Brasil, en donde la justicia de ese país lo requiere por tráfico de droga. Se trata de Rodrigo Alvarenga Paredes, de 36 años, nacido en Pedro Juan Caballero. La ejecución de la extradición fue ordenada por la jueza Alicia Pedrozo.
Alvarenga fue capturado el 31 de marzo de 2023 por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) cuando salía de un hangar del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de Luque. El procedimiento fue autorizado por el juez Raúl Florentín.
Tras su arresto, Rodrigo fue llevado a su lujosa residencia del barrio Los Laureles de Asunción, que fue allanada por el fiscal Giovanni Grisetti.
La entonces ministra de la Senad, Zully Rolón informó que la detención se registró como parte de la operación internacional Hinterland, cuyo epicentro fue en Brasil, donde se ejecutaron 534 mandamientos judiciales. También hubo procedimientos en Emiratos Árabes Unidos.
La Policía Federal identificó al paraguayo como uno de los proveedores de una red brasileña que llegó a enviar 17 toneladas de cocaína a Europa en los últimos tres años. La supuesta participación del paraguayo se descubrió en marzo de 2021, cuando cayeron 316 kilos de cocaína en el puerto de Hamburgo, Alemania.
Esa carga salió de un puerto de Brasil, pero antes habría sido enviada desde Pedro Juan Caballero por Rodrigo Alvarenga Paredes.
El mismo también es investigado en Brasil por lavado de dinero, ya que a través de sus casas de cambio de Pedro Juan Caballero supuestamente inyectaba al sistema financiero las ganancias de la venta de cocaína.
Lo ligaron al caso de Cynthia Tarragó, pero zafó extradición
Rodrigo Alvarenga Paredes llegó a ser acusado por Estados Unidos en el mismo caso que la exdiputada Cynthia Tarragó, por supuestamente lavar en su casa de cambios Prime SA el dinero que esta recibía de parte de agentes del FBI que se hacían pasar por narcotraficantes.
El cambista pedrojuanino Rodrigo Alvarenga Paredes, se salvó, en aquel entonces de ser extraditado a Estados Unidos por el sonado caso de Cynthia Tarragó.
Alvarenga no se allanó a la extradición, pero el pasado 19 de agosto la sala constitucional de la Corte, integrada por César Diesel, Gustavo Santander y Víctor Ríos Ojeda, rechazó “in limine” la acción de inconstitucionalidad planteada por el requerido.
Alvarenga recurrió a la máxima instancia judicial contra el Acuerdo y Sentencia (AS) Nº 16 dictado por el Tribunal de Apelación, Primera Sala, conformado por Arnulfo Arias, Digno Fleitas y Jesús Riera. El referido fallo confirmó la Sentencia Definitiva (SD) Nº 28 emitida por la jueza penal de Garantías Nº 2 Alicia Pedrozo, mediante el cual se hacía lugar a la extradición de Alvaranga.
ABC