El Ministerio Público tenía previsto realizar ayer un total de 9 intervenciones, 7 de ellos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, y otros 2 en la ciudad de Asunción. Sin embargo, solo tres cateos pudieron realizarse, en el norte del país.
A cargo de los procedimientos estuvieron el fiscal Osmar Segovia, titular de la causa Pavo Real Py II, y las fiscalas Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, todos de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado.
Uno de los allanamientos se efectuó en la casa de Eulalio “Lalo” Gomes, a cargo de Cubilla y Cáceres; mientras que el realizado en la casa de su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, fue fiscalizado Segovia. Todo esto durante la madrugada del lunes.
Luego se llevó a cabo otro allanamiento a la casa de venta de repuestos para vehículos “Paraguay” vinculada a la familia Gomes, que habría sido empleada, según hipótesis formulada por el Ministerio Público, para el blanqueo de dinero obtenido de forma ilícita.
Las demás intervenciones no pudieron darse, debido al ambiente que se generó luego de la muerte del diputado Eulalio Gomes durante un enfrentamiento con las fuerzas de élite de la Policía en el interior de su domicilio, en Pedro Juan Caballero.
Incautaciones
En la orden de allanamiento firmada por el juez penal de garantías Osmar Legal, también autorizaba a reunir elementos de convicción que podrían hallarse en los inmuebles a ser intervenidos.
En ese sentido, del establecimiento de autopartes se incautaron gran cantidad de documentos contables, así como artefactos informáticos, los cuales serán entregados al Laboratorio Forense para respectivo análisis en busca de mayores datos que pudan aportar a la investigación fiscal en curso.
ABC