El juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado Osmar Legal decretó la prohibición de innovar y contratar sobre 16 departamentos de un edificio de la ciudad Pedro Juan Caballero. Es en el proceso abierto por lavado de dinero y otros delitos a partir del megaoperativo contra el narcotráfico Pavo Real Py.
A pedido del fiscal antidrogas Osmar Segovia en el proceso por lavado de dinero y otros delitos derivado del Operativo Pavo Real Py, el juez penal de garantías Osmar Legal decretó la prohibición de innovar y contratar sobre 16 departamentos de un edificio de la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento del Amambay.
Se trata del edificio Yguazú, en el que personas que sospechan estarían vinculadas a la organización criminal liderada por el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão habrían adquirido las propiedades que podrían ser objeto de comiso.
Los departamentos afectados por la medida judicial -ya notificada a la Dirección General de los Registros Públicos y al Servicio Nacional de Catastro – están ubicados en el Bloque B del edificio ubicado en la avenida José Berges casi Rodríguez de Francia y están distribuidos de la siguiente manera: cuatro en la planta baja; cuatro en el primer piso, cuatro en el segundo y otros cuatro en el tercer piso.
La pericia elaborada por la Arq. Olga Fleitas Riquelme y la Ing. Ross Franco de Morales revela que los departamentos están valuados en casi G. 480 millones cada uno (G.479.157.720), por lo que el valor total de los inmuebles sobre los que pesan ahora la restricción judicial es de G. 7.666.523.520.
En su requerimiento, el agente fiscal explica que los primeros elementos obtenidos sobre los hechos mencionados, surgieron cuando agentes federales de ejecución penal de Brasil, incautaron varios manuscritos, listados con registros y expedientes durante un registro a la celda de Jarvis, en la unidad penitenciaria de máxima seguridad de Porto Velho, Rondonia.
Cateo en celda de Jarvis, el inicio del Operativo Pavo Real Py
Segovia relata que estos registros presentaban una serie de propiedades ubicadas aparentemente en Brasil y Paraguay enumeradas por el suscriptor, de manera ordenada, pero con el uso de códigos y nombres en clave, en un intento de ocultar su contenido interior y las personas allí mencionadas. En lo que respecta a Paraguay, entre los datos mencionados en el material incautado en este procedimiento, se describieron datos sobre inmuebles ubicados en Paraguay, como “Itapopo” y “Cantera Itapopo”.
Por otro lado, mediante autorización judicial, la Policía Federal de Brasil accedió a la interceptación de direcciones electrónicas vinculadas a los miembros del esquema de lavado de activos investigado, así como a diálogos de WhatsApp, imágenes, documentos y otros tipos de informaciones relacionadas con el narcotráfico, bienes inmuebles y negociaciones para la compra y venta de armas, entre otras informaciones que han permitido establecer la modalidad que utilizaba la organización criminal para lavar dinero p roveniente del narcotráfico.
“A partir del quiebre del secreto telemático fue posible identificar a las personas involucradas, características de las propiedades y su respectivo valor, como así también otros elementos importantes para determinar cómo funcionaba el esquema de lavado de activos de la organización criminal de Jarvis”, detalla Segovia.
“Así también, durante la investigación se tuvo conocimiento una compleja modalidad de creación de empresas de fachada y la utilización de estas para la compra de muebles e inmuebles y el movimiento de fondos ilícitos. Estas empresas ficticias, establecidas tanto en Brasil como en Paraguay, eran instrumentalizadas para dar apariencia de legalidad a las transacciones financieras y ocultar el origen ilícito de los activos, entre ellas fue identificada la firma Group Emprendimientos Inmobiliarios actualmente denominada Caucaso S.A que estaría conformada por los procesados Jorge Fernando Mora Galeano y Alexandre Chimenes Larson, quienes habrían utilizado la estructura jurídica constituida para adquirir inmuebles en territorio paraguayo con dinero proveniente de actividades relacionadas al tráfico internacional de estupefacientes”, explica el agente fiscal.
Compra-venta de departamentos, en la mira de la Fiscalía
Es a partir del análisis de estos elementos que se llegó a constatar que en el 2017, la empresa Group Emprendimientos Inmobiliarios adquirió 16 departamentos en el edificio Yguazú de Pedro Juan Caballero, que fueron transferidos a la firma por Olga Reichart De De Souza.
El 1 de octubre de 2019 la ahora denominada firma Caucaso S.A. (ya con los otros acusados Gustavo Medina y María Cristina González en el directorio), volvió a transferir los mismos inmuebles, ahora a la firma Itapopo Materiales de Construcción S.A., representada por los hoy acusados Olga Reichardt, Alexandre Reichardt y Amilcar Battaglin De Souza.
“Lo llamativo es que en representación de dicha firma concurrió la vendedora anterior, Olga Reichard De De Souza. Asimismo, llama la atención el año en que se produce la referida transferencia, coincidente con muchas otras en la presente investigación. Ante lo expuesto, esta Representación Fiscal, al tener conocimiento de lo expuesto anteriormente, considera que existe peligro de que el inmueble pueda sufrir modificaciones o alteraciones en su estructura tanto fisica como juridica en el transcurso de la presente causa, tornando ineficaz el proceso de comiso sobre los referidos bienes inmuebles…”, resalta Segovia, al argumentar la necesidad de evitar el enajenamiento de dichos bienes.
#ABCDIGITAL