Conforme al reporte del médico forense, el narcotraficante “Gringo” recibió 32 disparos de 9 mm y 5 disparos de calibre 7,72.
El crimen se produjo en el interior de una vivienda situada sobre la calle Charagua con Panchito López del barrio Obrero de Pedro Juan Caballero.
La víctima fatal fue identificada como Clemencio “Gringo” González, quien se encontraba en el interior de una vivienda situada en la mencionada dirección al principio.
De acuerdo a datos recabados por los intervinientes, al lugar llegaron personas desconocidas a bordo de un automóvil y habrían utilizado armas largas y cortas para asesinar a González.
Posteriormente, el vehículo utilizado para consumar el crimen fue incinerado.
Hallan vehículo siniestrado a kilómetros del asesinato
Asimismo, el Ministerio Público trabaja en el hallazgo de un vehículo incinerado, aparentemente vinculado al hecho del asesinato. El auto incinerado es un Hyundai HB20, denunciado como robado en São Paulo, Brasil. Su hallazgo fue a aproximadamente tres kilómetros de donde ocurrió el asesinato.
El fiscal solicitó la incautación de los circuitos cerrados con el fin de seguir los pasos de los responsables del homicidio.
Su hijo fue acribillado el año pasado
En setiembre del año pasado, con armas de guerra, sicarios ya acabaron con la vida de su hijo Charles González Coronel, de 32 años, en pleno centro comercial de Pedro Juan Caballero, sobre la calle Mariscal López y General Díaz.
En aquella ocasión, Charles González Coronel llegó hasta la mencionada dirección con otras dos personas, Jaime Verón Florentín (29), paraguayo, y Rony Justiniano Callaon (45), de nacionalidad boliviana, aparentemente con intenciones de ingresar a una casa de cambios.
En aquella ocasión, Charles González Coronel llegó hasta la mencionada dirección con otras dos personas, Jaime Verón Florentín (29), paraguayo, y Rony Justiniano Callaon (45), de nacionalidad boliviana, aparentemente con intenciones de ingresar a una casa de cambios.
Los sicarios habría utilizando armas de guerra tipo fusil calibre 5.56 mm y pistolas automáticas, además de dos vehículos.
En el año 2011, Charles González había sido herido de bala luego de protagonizar una riña con agentes de la Policía Federal de Brasil en una discoteca de la ciudad de Ponta Porã.
Sobrevivió a varias guerras narcos
Clemencio González nació en Horqueta, Departamento de Concepción, pero vivió y estableció sus negocios en Pedro Juan Caballero, Amambay.
Es considerado como un escurridizo delincuente que logró sobrevivir a varias guerras narcos disputadas en la frontera, tras haber trabajado con el “Padrino”, Fahd Yamil, y con el líder del Comando Vermelho, Fernandinho Beira Mar.
Estuvo involucrado en el secuestro y muerte de Amado Felicio Martínez, el 27 de enero de 2004.
Supuestamente, ordenó la muerte del hombre luego de que su hermano, Félix González, muriera en un accidente en el que se vio involucrado Martínez.
Por este hecho ordenaron en ese año su detención, pero le otorgaron una medida sustitutiva y, cuando esta se revocó, se fugó de su casa, pese a que contaba con resguardo policial.
Su grupo amenazó a antidrogas en el 2010
La red que operaba al mando de Gringo amenazó a un grupo de antidrogas (10 agentes especiales) con matarles por un operativo en el que se incautaron 500 kilos de cocaína de su estancia, en Pedro Juan Caballero, el 8 de diciembre de 2010.
Esa amenaza incluso obligó a las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a realizar un masivo traslado de sus hombres por temor a represalias.
El mismo fue también acusado por un ex agente policial –que fue dado de baja y a quien, supuestamente, ofreció importantes sumas de dinero– de ordenar el asesinato del ex fiscal Arnaldo Giuzzio y del político Roberto Acevedo (PLRA).
Buscado por robo de cocaína y asesinato de un policía
Desde el 15 de enero de 2015, Clemencio González es buscado como autor del robo de 252 kilos de cocaína que se resguardaban en la Jefatura Policial de Pedro Juan Caballero, tras una incautación.
Gringo, en aquella ocasión, utilizó uno de sus vehículos particulares para rescatar la droga.
El mismo fue imputado y se pidió su captura. Llamativamente, el juez Penal de Garantías Santiago Trinidad pidió que se levante su orden de arresto internacional. Finalmente, esta medida fue revocada.
González, además, fue sindicado por investigadores como uno de los responsables del asesinato del policía de Investigación de Delitos Óscar Vargas, quien habría brindado datos claves para incautar la cocaína. También se vinculó a Jarvis Chimenes Pavão en el caso.
Por este hecho fue imputado por el fiscal Isaac Ferreira y la agente fiscal Elva Cáceres. “Tuvimos como base elementos probatorios de que el mismo utilizó uno de sus vehículos. También fueron imputados dos concejales departamentales, Juan José Bogado Martínez y César Quevedo, y agentes policiales”, dijo en aquella ocasión a Última Hora el fiscal Ferreira.
El 7 de junio de 2017 fue allanada la vivienda del prófugo por el entonces fiscal antidrogas Hugo Volpe, de Pedro Juan Caballero. La casa está ubicada en el barrio Jardín Aurora, de la ciudad capital del Amambay. El mismo había sido visto por la zona, pero no se pudo dar con él.
Una pequeña basílica en su mansión
Una capilla de gran tamaño, que imita –aunque de manera tan exacta– al modelo del Santuario de la Virgen de Caacupé, se construyó por orden del capo Clemencio Gringo González en el patio de su mansión, ubicada en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero. La residencia permanece abandonada desde el 2015.
La capilla conserva el mismo estilo de cúpula y grandes ventanales con marcos del modelo original, aunque en lugar del color gris del santuario caacupeño, González prefirió pintarla con un color crema.
Vínculos con un atentado en Asunción
Un ataque a tiros cometido por sicarios en el barrio residencial Manorá, de Asunción, dejó como víctimas fatales a un niño de tan solo 5 años de edad y a su padre, de 28 años. La camioneta de las víctimas acusó 33 impactos de bala. El hecho se produjo el 25 de octubre del 2017.
Los fallecidos son William Giménez Bernal (28), oriundo de Pedro Juan Caballero, y su hijo, Gabriel Giménez González (5). En el hecho también resultó herido Wiler Fidelino Lezcano (28), quien recibió varios impactos superficiales de bala.
El vehículo rociado a tiros y conducido por William –según los investigadores– pertenece al Grupo Cristo Rey S. A., propiedad de Clemencio Gringo González.
El establecimiento fue allanado por policías el 8 de agosto del 2017 y fueron detenidos 11 supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC), en tanto que Gringo González se encontraba prófugo desde enero de 2015.
Fue detenido en enero de 2021 en Pedro Juan Caballero, pero obtuvo su libertad tiempo después.