Un comunicado del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) informa que la matrícula, preinscripción y cualquier tipo de publicidad y promoción por parte de la Universidad Autónoma de Luque (UAL) en Pedro Juan Caballero son ilegales.
El documento señala que la UAL no cuenta con ninguna autorización legal de las autoridades de educación superior de Paraguay. Aun así, la entidad que ocupa la antigua sede de la Universidad Privada Del Guairá (UPG), en la capital del departamento de Amambay, ha venido operando con normalidad con ofertas de vacantes y clases en la carrera de Medicina.
CONES aclara que los estudiantes matriculados y asistiendo a clase, los certificados y títulos emitidos por la UAL no tienen ninguna validez. Es decir, los estudiantes universitarios que estudian en el colegio irregular corren el mismo riesgo que los que completaron el curso en la UPG, que tampoco cuenta con autorización de funcionamiento, y que ahora no han podido recibir sus diplomas reconocidos por el CONES y se ven impedidos de ejercer la profesión o participar en procesos como REVALIDA o el Programa Más Médicos del gobierno brasileño e incluso en Paraguay.
Con la falsa promesa de progresión semestral y descuentos en la matrícula, decenas de estudiantes salieron de los colegios reconocidos por el CONES y se trasladaron a la UAL y ahora pueden perder el dinero invertido, el tiempo de estudio y aun así no ser aceptados por las antiguas instituciones educativas por cursar unos semestres en una universidad fantasma. Para atraer a estos estudiantes, la UAL utiliza un sello de calificación de CONES, la misma agencia del gobierno paraguayo que está denunciando las irregularidades que está cometiendo la universidad, ofreciendo cursos sin estar debidamente calificados. Como resultado, la pérdida termina siendo uniforme para cientos de brasileños que terminan matriculándose en estas instituciones irregulares.