Un importante contingente operativo se trasladó hasta el Departamento de Amambay para el desarrollo de acciones que buscan atacar al narcotráfico y afectar el capital de las organizaciones criminales responsables de centros de producción de marihuana, que alimentan a las facciones criminales internacionales.
La edición número 42 de la Operación “Nueva Alianza”, surgida en base a un convenio de cooperación entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil, teniendo como eje la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen en la región, se concentra en esta ocasión en zona de Capitán Bado, fronteriza con la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia.
Los equipos tácticos de la SENAD, con apoyo de personal de la Fuerza de Tarea Conjunta, helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal del Brasil realizan incursiones desde este martes. Durante la primera jornada lograron desmantelar 20 campamentos narcos y erradicar unas 28 hectáreas de cultivos de marihuana. Todas las intervenciones se encuentran bajo la coordinación del Ministerio Público.
En solo una jornada, se estima que fue anulada la circulación de 84 toneladas de marihuana, que iban a ser destinadas al Brasil. Ello representa un lucro cesante de al menos 2,5 millones de dólares. La operación se extenderá por varios días en diferentes puntos del Departamento de Amambay con el objeto de afectar significativamente la logística y finanzas del crimen organizado.
La mayor operación de erradicación del mundo
Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) anualmente en promedio se incautan en todo el mundo unas 5 mil toneladas de marihuana, mediante la realización de 1 millón de operativos policiales. Sin embargo, “Nueva Alianza” alcanza dichas cifras en 6 operaciones similares.
La SENAD y la Policía Federal del Brasil siguen fortaleciendo sus vínculos cooperativos tendientes a generar impacto trascendente contra crimen organizado que afecta a ambos países.