Cardiólogos y personal técnico del Hospital Regional llevaron a cabo, por primera vez, la colocación del aparato Holter y el MAPA, dos equipos que permiten identificar una serie de fenómenos eléctricos a nivel cardíaco que no pueden ser detectados mediante el electrocardiograma convencional.
El director de la XIII Región Sanitaria, el Dr. Saúl Recalde, destacó que este hito fue posible gracias al trabajo de cardiólogos y personal técnico capacitado, marcando un avance significativo en la atención médica de la región.
Esta implementación resultará fundamental para el hospital regional, ya que la adquisición de estos equipos permitirá identificar una serie de fenómenos eléctricos a nivel cardíaco que no pueden ser detectados mediante el electrocardiograma convencional.
La técnica implica la instalación del equipo en el paciente durante 24 horas, seguido de un análisis a través de un software especializado.
El médico a cargo utilizará los resultados para realizar una medicación precisa, lo cual se traduce en un impacto positivo en la salud cardiovascular de los pacientes.
El Dr. Recalde también informó que se han adquirido dos equipos de MAPA, diseñados para el monitoreo ambulatorio de la presión arterial y explicó que se establecerá una estrategia de cuidado que considere la necesidad de que el paciente permanezca con el aparato durante 24 horas, requiriendo su compromiso activo en el proceso, todo esto con el objetivo de garantizar el uso efectivo de los dispositivos.
Hasta la fecha, este tipo de estudios tenía un costo aproximado de G. 600.000 a G. 700.000 en instituciones privadas.
Gracias a la gestión de los directivos del hospital regional y la región sanitaria, a partir de ahora, este servicio se ofrecerá de forma gratuita a los pacientes, democratizando así el acceso a estas importantes herramientas de diagnóstico y monitoreo cardiovascular.
La incorporación de estos equipos al Hospital Regional es un logro importante que mejorará la atención médica de la región.
Los mismos permitirán identificar y tratar a tiempo enfermedades cardiovasculares, lo que contribuirá a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.