Nuestra Realidad Noticias

Fiscal pide prisión para comerciante por presunto tráfico de armas

El fiscal Alejandro Cardozo imputó y pidió la prisión preventiva para Julio César Alvarenga Serafini, dueño de un negocio en Pedro Juan Caballero que se dedicaría a la venta de armas de fuego, que no se encontraron en una verificación a su local. Sin embargo, en Brasil se incautaron 16 armas que debían haber estado en el comercio del investigado.

El fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Alejandro Cardozo Pereira, imputó al comerciante Julio César Alvarenga Serafini (56) por el presunto tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines, penado por el artículo 98° de la Ley N° 4036/2010 de Armas.

Así también solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para Alvarenga Serafini. En ese contexto, el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, convocó para el próximo 25 de setiembre al imputado para su audiencia de imposición de medidas.

El caso tuvo su origen en una denuncia formal presentada ante el Ministerio Público por parte de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), con relación a la comercialización ilícita de armas de distintos calibres, de uso civil, además de que parte de las mismas fueron incautadas en territorio brasileño.

La denuncia de la institución castrense hacía referencia específica al caso del comercio denominado “Julcar SRL”, ubicado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, el cual fue verificado por personal del citado ente y en el que no se encontraron las armas que supuestamente vendía.

Armas registradas para la venta cayeron en Brasil

De acuerdo con datos recogidos por el Ministerio Público, entre los años 2015 y 2016 el hoy imputado adquirió un total de 3.813 armas de fuego de distintos calibres, de varios importadores.

Las mismas debían estar dispuestas para su venta en el establecimiento “Julcar SRL”, según registros del Sistema Integrado Dimabel (SID).

A través del mismo sistema que tenía registradas las armas, se detectó un movimiento irregular sobre la compra de lotes de armas pero sin que haya ninguna venta, por lo que militares del Centro Nacional de Rastreo de Armas (Cenara) fue a verificar el negocio el 14 de junio último y no halló los artefactos bélicos.

Es así que dentro de la pesquisa y mediante colaboración de la Policía Federal del Brasil, se obtuvo la información de que en dicho territorio cayó un lote de armas, entre las cuales habían 16 artículos que debían estar en el local “Julcar SRL” para su venta.

De acuerdo con los registros documentales con los que cuenta la Fiscalía, ese lote de armas estaba registrado a nombre de “Julcar SRL” y había sido adquirido por Alvarenga Serafini, por lo que la hipótesis de la investigación es que Alvarenga lo habría vendido a personas desconocidas sin licencia que autorizara la transacción. 

ABC

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido