La Junta Municipal aprobó por mayoría de votos, la licitación pública nacional N° 04/2023 para la construcción de salas de aula y/o refacciones en 28 instituciones educativas del municipio.
Los trabajos – que se llevarán a cabo durante un período de dos años – fueron adjudicados a dos empresas, aunque la decisión fue reprobada por cuatro concejalas; LARISSA WINCKLER ESCOBAR (ANR), CARMEN CASTELLANO (ANR), FRANCISCA ANGÉLICA VALDÉZ BARBOSA (PLRA) LOURDES AMARILLA (PLRA) quienes con aparente desconocimiento de la Ley cuestionaron y votaron contra la adjudicación a las dos empresas que presentaron propuestas de mayor monto.
En este sentido se dejó bien en claro que la Ley de contrataciones NO ES VINCULANTE O PRIORITARIA CON RELACIÓN AL PRECIO.
O sea, NO NECESARIAMENTE LA EMPRESA QUE PRESENTA EL MENOR PRECIO DEBE SER ADJUDICADA.
La normativa legal es clara y especifica que uno de los requisitos es que las empresas deben observar rigurosamente las condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones entre otras, y en este caso la empresa con menor valor – aludida por las cuatro concejales- NO SE AJUSTABA A TALES CONDICIONES.
De hecho, si dicha empresa hubiese sido adjudicada, sin reunir la totalidad de la documentación exigida por ley, LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS SENCILLAMENTE IBA A DESCALIFICARLA, CON EL CONSIGUIENTE PERJUICIO PARA LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL.
Por la aprobación que asegura la construcción por parte de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, administración Ronald Acevedo, de salas de aula y o refacciones en 28 instituciones educativas de nuestro medio lo votaron a favor: Carolina Yunis Acevedo, Zulma Ycassatti, Cézar Lesme Torres (vicepresidente), Santiago Alfredo Benítez Cáceres (Presidente) Ivo Lezcano Paredes, Jorge Medina Rivarola, Ignacio Cantero Casco y Ever Salinas Cueto.
Cobertura Elio Acosta