Comparte en:
El Sindicato Auténtico de Defensa del IPS de Pedro Juan Caballero presentó un denuncia en la mañana del martes (1) del corriente sobre supuestas represiones e imposiciones arbitrarias por parte de la Dirección de Enfermería del Hospital del IPS. Los afectados alegan que son obligados a acompañar traslados de pacientes hasta la capital del país sin ni siquiera cobrar viatico ni horas extras.
En la mañana del martes (1), el Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (SINAPIS) Pedro Juan Caballero presentó nota donde denuncian que los obligan a enfermeros y enfermeras de Pedro Juan Caballero a acompañar traslados de pacientes críticos desde el Hospital IPS de PJC hasta la de la Capital del País. El recorrido se aproxima a los kms 1.000 en concepto de trayecto, sin viático, sin pago por horas extras, sin atender los vínculos, en exposición a sufrir riesgos laborales y sin acompañamiento de médico que amerita el protocolo de emergencia, propio de este tipo de eventos.
La denuncia sigue exponiendo que la situación que relatan es arbitraria e irresponsable que violenta el derecho laboral, el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo y lo más grave, que arriesga la vida de los pacientes críticos sin el debido soporte vital.
La denuncia culmina apuntando toda la responsabilidad a la Dirección de Enfermería del Hospital del IPS PJC, a cargo de la Lic. Mirtha Alfonso, además agregando que dicha nota fue presentada como denuncia al Ministerio del Trabajo por lo que solicitan una tripartita. A través de Oasis FM. 94.3, en el programa matutino de todas las mañanas, Centro de Noticias Oasis, integrantes del gremio de trabajadores de blanco hizo eco de dicha situación y manifestaron su total desacuerdo con el actuar de dicha dirección mencionada más arriba.
El conversación con el Director de la Provisional PJC, Dr. Guido Duarte, manifestó lo que sigue:
”Para los traslados se necesitan un doctor y un enfermero, esa es la garantía que requiere el protocolo pero en este caso es algo complicado, algo complejo y nosotros como institución debemos suplir eso porque había un servicio terciarizado dentro del IPS. Ellos reclaman horas extras y viático. Según Duarte.
”Los derechos del profesional de blanco está pero no se cumple, es por eso que tenemos que luchar”. Culminó.
Por otro lado, en conversación con las Lics. Mirian Mereles y Marina Ayala manifestaron lo siguiente:
”Nosotros exigimos en esta asamblea que se tiene que suspender el servicio de traslado de pacientes por parte de la Dirección de enfermería hasta la Capital, todo esto es para precautelar la salud del paciente, el traslado seguro y preservar la licencia de los derechos laborales de todos los trabajadores en servicio de enfermería”.
”Se tiene que organizar bien para los traslados, porque lo que hacen es que sin capacitación alguna lanza al enfermero a acompañar a pacientes y es el IPS quien corre con esa responsabilidad.”, sentenció Mereles.
”Esta medida es arbitraria por parte de las autoridades del IPS porque ponen en riesgo la salud de los propios asegurados. Enfermería por ley no está habilitado a suministrar medicamentos a pacientes, entonces que va a haber enfermería en el traslado? El paciente debe de llegar seguro. En esta situación no hay garantías tanto para ellos como para nosotros.” Expresó Ayala.
Los propios profesionales de Salud, manifiestan que el IPS de Pedro Juan Caballero carecen de equipos idóneos para el traslado de pacientes, hablan falta de ambulancias, soportes requeridos y necesarios para dicho servicio y a todo esto se suma lo requerido, que personas idóneas sean los asignados al traslado de pacientes críticos que puedan realizar la labor de la mejor manera posible, tal y como reza el protocolo.
#OASISFM