Nuestra Realidad Noticias

Contraloría analizará bienes de la fiscala Katia Uemura tras detención de su esposo en operativo Pavo Real

Comparte en:

La Contraloría General de la República inició de oficio un examen de correspondencia de las declaraciones juradas de la fiscala Katia Uemura, tras la detención de su esposo por supuestos vínculos con el narco Jarvis Chimenes Pavão.

El contralor Camilo Benítez informó que la institución a su cargo inició de oficio un examen de correspondencia a las declaraciones juradas de la fiscala Katia Uemura, quien fue agente de la Unidad Antidrogas en Pedro Juan Caballero.

“Inmediatamente hemos iniciado, más porque este es un caso muy grave”, manifestó el contralor en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Detalló que un examen de correspondencia lleva en promedio seis meses, pero lo que les lleva, una vez que tengan los datos oficiales, no es más de dos semanas.

“Las auditorías concluyen en observaciones, casi siempre administrativas, pero también saltan los casos penales”, puntualizó.

En ese sentido, Benítez reconoció que la institución a su cargo “nunca cumplió con el mandato constitucional de hacer el examen de correspondencia a todos los funcionarios públicos”.

Según el contralor, el 70% de los funcionarios públicos tienen correspondencia y el restante no. También, hay un alto porcentaje de declaraciones falsas.

Por último, dijo que desde que asumió el cargo quintuplicaron la cantidad de exámenes de correspondencia, pero aun así es insuficiente, ya que lo recomendable es realizar 1.500 exámenes por año.

La Senad detuvo este lunes al marido de Uemura, el abogado Daniel Montenegro Menesez, en el marco de la operación Pavo Real, que busca capturar a personas vinculadas al narco Jarvis Chimenes Pavão y también intervenir empresas ligadas a su organización criminal.

Katia Uemura se encuentra investigada por el JEM por haber votado en las internas del 2021. De acuerdo con datos públicos, tiene un salario de G. 17 millones en la Fiscalía.

La polémica más reciente se desató cuando declaró a un medio radial que el periodista Humberto Coronel, asesinado por sicarios, “se regaló”.

Uemura cuenta con una mansión en Pedro Juan Caballero que fue allanada en el marco de la operación Pavo Real, que busca capturar a personas vinculadas al narco Jarvis Chimenes Pavão y desmantelar toda su estructura criminal y financiera.

UH

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido