Comparte en:
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público llevan adelante un megaoperativo a través del cual se investiga y se busca desarticular un esquema ilícito que fue montado por el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão ¿Qué se sabe hasta el momento?
Más de 30 allanamientos y constituciones son los que se llevaron adelante hasta la tarde de este lunes, en Central, Concepción y Amambay, en el marco del operativo denominado Pavo Real. Los procedimientos están encabezados por los fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico Osmar Segovia, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira.
Este operativo se da en el marco de las investigaciones sobre un esquema criminal que se dedicaría al lavado de dinero procedente del narcotráfico. Esta estructura habría sido montada por el narcotraficante Chimenes Pavão, en el 2014.
Los investigadores sospechan que Jarvis Chimenes Pavão continuaría siendo líder de una estructura criminal dedicada al lavado de activos. Se identificó que este esquema se dedicaría a la compra de muebles e inmuebles, construcción y administración de empresas, con el objetivo de introducir al sistema financiero las ganancias ilícitas obtenidas mediante el tráfico de drogas.
Detenidos
Hasta la tarde de este lunes, la operación Pavo Real de la Senad arrojó un resultado inicial de 11 detenidos.
En Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fueron aprehendidos:
- Daniel Montenegro, el esposo de la fiscala Katia Uemura;
- María Cristina González Ibarra;
- Nancy del Carmen Alfonso;
- Raquel Amaro González;
- Jorge Mora Galeano;
- Renan Gilberto Mora Benítez y
- Alfredo Duarte.
Mientras que en Asunción fueron capturadas otras cuatro personas, de nombre:
- Adrián Brizuela (un abogado);
- Lilian Haydee Ayala de Silva,
- Gabriela Esther González Jacquet y
- Carlos Oleñik Memmel, quien anteriormente estuvo detenido por supuesto terrorismo bancario.
Activos
Las operaciones no solo buscan desarticular este esquema de lavado de dinero, sino también se pretende recuperar los activos que se encuentran en manos de los responsables.
En ese marco está previsto incautar y poner a disposición del Estado paraguayo bienes inmuebles por el valor aproximado a USD 150 millones.
Se trata de un trabajo investigativo conjunto de la Senad y la Policía Federal de Brasil, en base a lo establecido en el “Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados para la Creación de Equipos Conjuntos de Investigación – ECI.”
Asimismo, contribuyeron otras instituciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Dirección de Catastro, la Dirección Nacional de Registros Públicos, entre otras.
Esta es la séptima operación realizada por las autoridades contra Jarvis Chimenes Pavão. Los procedimientos son: Terranova (2017), Capricornio (2019), Centauro (2010), Halcón IV (2014), Zootopía (2017), Estancia 4 Filhos (2021) y Pavo Real (2023).
¿Quién es Jarvis Chimenes Pavão?
Jarvis Chimenes Pavão tuvo una vida de lujo en Paraguay, tanto en libertad como en la cárcel, principalmente en Tacumbú. El mismo fue detenido en diciembre del 2009. Según la Justicia del Brasil, al momento de su captura, el mismo llevaba al menos 15 años en el narcotráfico.
En 1994, cayó preso en Camboriú por la incautación de 25 kilos de cocaína. Pavão contrató a los mejores abogados de la región y así consiguió su libertad.
Entre los años 1994 y 2000, los agentes federales lograron reunir pruebas que lo vinculaban con el narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, Jarvis se fugó hacia el Paraguay, desde donde manejaba el tráfico de drogas con amplia protección policial.
La Policía del Brasil descubrió que “el barón de la droga” montó una empresa de exportación de cervezas en Pedro Juan Caballero, la cual utilizaba, siempre según información de inteligencia, como fachada para enviar droga a Colombia. A su vez, la firma intercambiaba la mercancía por armas a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El brasileño tenía una empresa de venta de autos en Santa Catarina y posteriormente migró a la zona de Camboriú, desde donde también controlaba sus negocios.
Jarvis Chimenes Pavão fue condenado a 17 años y ocho meses de prisión por narcotráfico, sentencia firmada por el juez federal Odilon O Reis y dictada por el Tribunal de Justicia de Santa Catarina, por lo que fue expulsado del país en diciembre del 2017 tras cumplir una condena de 8 años en Paraguay.
Mediador ante el EPP y allegados asesinados
Familiares de Félix Urbieta visitaron a Jarvis Chimenes Pavão durante el lunes 21 de noviembre del 2016. El ganadero está en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La familia se acercó hasta Pavão luego de confirmarse la prueba de vida que recibieron por parte de los captores de Félix Urbieta, secuestrado el 12 de octubre de ese año. Acudieron al lugar, supuestamente, para pedir un préstamo de USD 500.000 para pagar por el rescate.
Otro hecho llamativo que rodeo al mismo es que se produjeron sucesivos homicidios a personas vinculadas a él, entre ellas, su abogada Laura Casuso y su hermano Ronny Pavão (2017 en Brasil),
En enero del 2017, la pareja de brasileños Paulo Jacques (41) y Millena Soares Bandeira (26) fueron asesinados por sicarios en Asunción minutos después de haberse reunido con Jarvis en la Agrupación Especializada. Datos de inteligencia hablan de que las víctimas eran personas de confianza del condenado.
En octubre del 2017, un ataque a tiros cometido por sicarios en el barrio residencial Madame Lynch, de Asunción, dejó como víctimas fatales a William Giménez Bernal (28), oriundo de Pedro Juan Caballero, y su hijo, Gabriel Giménez González (5). El hombre visitó en cinco ocasiones a Jarvis Chimenes Pavão en la Agrupación Especializada.
UH